American Tower: Chile necesitará 2.5 veces más sitios para 2032

American Tower indica que el nivel de compartición de infraestructura pasiva en Chile está por debajo de países como Colombia, México o Brasil.

Chile mantiene como premisa ser hub digital de América Latina y tiene serias condiciones para hacerlo, pero también algunos desafíos. El país requerirá “2.5 veces más sitios para 2032. Hoy hay unos 16 mil y necesitaremos 37 mil”, dijo Rodrigo Jiménez, vicepresidente Senior de Comunicaciones Globales Externas y de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones para EMEA & Latam de American Tower, a DPL News.

Tras su participación en Chile Digital, evento organizado por DPL Live en Santiago, el ejecutivo agregó que el nivel de compartición de infraestructura pasiva local es de 1.2 operadores por torre, lo que lo ubica por debajo de países como Colombia (1.5), México (1.5) o Brasil (1.3). La situación es incluso peor si se contempla que el ratio general regional es “bajo comparado con otras regiones como Asia, Europa o Estados Unidos”.

American Tower tiene presencia local desde 2010 y a la fecha cuenta con unos 3 mil 900 sitios desplegados. “Buscamos trabajar con todos los operadores y que la mayor cantidad de ellos se co-ubique dentro de la misma infraestructura, lo que redundará en un despliegue más ordenado y baja significativa de costos”, enfatizó Jiménez.

Sobre las oportunidades regulatorias, el ejecutivo de American Tower consideró que Chile debe reducir los tiempos de obtención de permisos para el despliegue, que en la actualidad son de “cerca de 18 meses. Ese es el tiempo que debes esperarte si quieres intentar satisfacer las necesidades del mercado  hoy”. Por otra parte, habló de la importancia de que infraestructura disponible pero ajena al sector, como la eléctrica o mobiliario urbano, pueda usarse a favor del cierre de la brecha digital.

American Tower también trabaja como parte de su portafolio en el diseño de sistemas de antenas distribuidas (DAS) para interiores, que pueden instalarse para la conectividad en aeropuertos o centros comerciales. Entre sus características principales destaca que reducen la presión de la macrored al eliminar de la cobertura y de la ecuación de capacidad a edificios cercanos.