América Móvil supera expectativas de ingresos y utilidades en segundo trimestre de 2025

América Móvil reportó que sus ingresos al segundo trimestre de 2025 se elevaron 13.8% año con año, un crecimiento de 4% en el resultado operativo. Los resultados generales del grupo mexicano de telecomunicaciones fueron impulsados en parte por la depreciación del peso, así como por la consolidación de las operaciones chilenas.

La compañía de Carlos Slim registró ingresos consolidados al segundo trimestre de 2025 por 233,785 millones de pesos mexicanos, un crecimiento de 13.8% año con año, apoyada por un alza de 13.4% en la venta de servicios y de 17.3% en la venta de equipo. 

En términos orgánicos, los ingresos se incrementaron 7.9%, derivado del mejor rendimiento de los negocios fijos y móviles, revela el informe.

En el segmento móvil, los ingresos por servicios de pospago crecieron 9.5%, acompañado por una recuperación en los ingresos de prepago a una tasa de 3.1%. La compañía destacó que estos serían los mejores resultados del segmento en más de un año.

Los ingresos en general se vieron beneficiados por un crecimiento de 4.7% de la unidad mexicana. Al respecto, la compañía detalló que esto se debe principalmente a la recuperación del gasto en prepago, al registrar que la economía está “creciendo un poco”.

En el caso del segmento fijo, los ingresos de redes corporativas y de televisión de paga aumentaron 15% y 10.1% año con año al segundo trimestre de 2025, respectivamente, lo que representa también su mejor resultado en varios trimestres. 

La venta de servicios de banda ancha reportó una tasa de crecimiento de 9.8%, aunque refleja una ligera desaceleración trimestre a trimestre (8.2% del primer trimestre).

En cuanto al resultado operativo, el EBITDA se situó en 92,400 millones de pesos, lo cual refleja un alza de 11.2% año con año, mientras que la utilidad operativa se elevó 40% a 47,000 millones de pesos. 

Estos resultados fueron apoyados por la depreciación de los derechos de uso asociados a los arrendamientos de torres, que se “disparó 24.5% debido a la ampliación de determinados contratos de arrendamiento y a la consolidación de la operación chilena”.

En general, los resultados financieros de la compañía se ubicaron por arriba de lo esperado por analistas. Según el consenso realizado por LSEG, los analistas esperaban ingresos de 12,000 millones de dólares, aproximadamente 223 millones de pesos mexicanos; y beneficios por 1,130 millones de dólares, aproximadamente 21,000 millones de pesos.

Respecto al desempeño por número de usuarios y conexiones, América Móvil registró un alza de 1.2% año con año en las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU) del segmento fijo, a un total de 78.45 millones en todas sus filiales latinoamericanas y europeas. 

En telefonía móvil, la compañía reportó un total de 325.65 millones de conexiones, tras un alza anual de 1.9%.

Durante la conferencia con analistas, ejecutivos de América Móvil reconocieron que la inversión de todo el año se ubicaría ligeramente por debajo de los 7,000 millones de dólares anunciados a finales del año pasado, por lo que sería más cercana a los 6.7 ó 6.8 mil millones de dólares. 

Según la compañía, esto aún se mantendría dentro del rango esperado por la relación de inversión a ingresos.

Por otro lado, los ejecutivos de la compañía fueron cuestionados sobre la salida de Telefónica de los mercados hispanoamericanos

Descartaron que se esté registrando una consolidación de los jugadores regionales en general, salvo Colombia o Argentina, por lo que esperan que exista “una competencia más racional”. 

Al respecto, América Móvil también calificó que la consolidación de los operadores en Colombia “será buena para el mercado”, pero se tendrá que esperar hasta septiembre para conocer la decisión de las autoridades.