América Móvil se asocia con Nvidia y prepara oferta de IA para el mercado corporativo en Brasil
Claro utilizará infraestructura de Oracle para ejecutar Inteligencia Artificial en Brasil y, en una segunda fase, vender capacidad de GPU y modelos al mercado.
Claro Brasil, subsidiaria de América Móvil, pasó a integrar el programa Nvidia Cloud Partner (NCP) para procesamiento de datos e Inteligencia Artificial (IA) y afirma ser la primera empresa de América Latina en obtener la certificación en esta categoría. La iniciativa es viabilizada por infraestructura de alto desempeño operada en asociación con Oracle y forma parte de la estrategia de la operadora para ampliar su actuación más allá de la conectividad.
Según la compañía, la primera etapa del proyecto está orientada al uso interno de Inteligencia Artificial, con aplicaciones en optimización de red, automatización de procesos, atención al cliente y seguridad digital. A partir de la maduración de estos casos de uso, Claro pretende llevar la oferta al mercado corporativo por medio de Claro Empresas, su unidad B2B.
En esta fase comercial, la operadora prevé disponibilizar GPU-as-a-Service, entornos dedicados para entrenamiento e inferencia de modelos de IA y soluciones dirigidas a sectores como industria, finanzas, salud, agronegocio, educación y gobierno.
La base tecnológica combina infraestructura de Nube de Oracle con plataformas de computación acelerada de Nvidia, permitiendo a Claro operar entornos certificados para computación de alto desempeño (HPC), Machine Learning, análisis predictivo e IA Generativa. La certificación como Nvidia Cloud Partner indica que la operadora cumple con requisitos técnicos del fabricante para operar cargas intensivas de IA.
Dentro de esta estrategia, Claro también evalúa desarrollar y adaptar modelos de lenguaje de gran y pequeño tamaño (LLMs y SLMs) con foco en el portugués de Brasil. La propuesta se inserta en el discurso de IA soberana, con procesamiento local y adherencia a la legislación brasileña de datos, según la empresa.
Para Nvidia, la asociación amplía la oferta regional de infraestructura capaz de soportar aplicaciones de IA a gran escala. Por su parte, Oracle destaca el papel de la compañía brasileña como operadora con capacidad de integrar red, Nube y computación de alto desempeño en proyectos corporativos.