América Móvil invertirá 500 mdd para 4G y 5G en Ecuador

La compañía también está interesada en adquirir frecuencias de espectro que licitará el gobierno en noviembre.

América Móvil, a través de su subsidiaria Claro, invertirá 500 millones de dólares para ampliar y actualizar su infraestructura en telefonía y fibra óptica en Ecuador durante los próximos tres años, y también está interesada en adquirir frecuencias de espectro que el gobierno licitará en noviembre.

Daniel Hajj, director General de la compañía, anunció los planes del gigante de telecomunicaciones, tras haber tenido una reunión con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El objetivo del plan de inversión es extender y modernizar la cobertura móvil de la red de cuarta generación para alcanzar a un 85 por ciento del territorio, así como realizar pruebas con 5G en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país.

Por su parte, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, calificó la inversión como una muestra de “la confianza que existe en el país y la credibilidad que se tiene en las reformas del presidente”.

El gobierno ecuatoriano abrirá una licitación de espectro en noviembre, en la que asignará las bandas de 700 MHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz para extender el despliegue de 4G e impulsar el de 5G.

A través de ese proceso, se espera recibir hasta 700 millones de dólares, monto que invertirán en el proyecto Ecuador Digital para mejorar la conectividad, sobre todo, en zonas con población de menores ingresos. Con ello, el gobierno espera ampliar la penetración de Internet hasta un 98 por ciento del país, detalló Michelena.