América Latina y el Caribe tendrá acceso a datos del programa europeo Copernicus

El Campus Digital del Centro Copernicus para América Latina y el Caribe inició sus operaciones en Panamá (CopernicusLAC Panamá). Se trata de una plataforma educativa que utiliza los datos del programa Copernicus (que monitorea el medio ambiente) y los vincula a una página web que proporciona materiales de capacitación sobre el uso de estos e incluye módulos de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para los usuarios interesados.

Las actividades del CopernicusLAC se enmarcan en la alianza digital entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, que refuerzan la cooperación birregional en temas digitales y espaciales.

Este material formará la base de las actividades de formación previstas para los próximos cuatro años en el centro y ofrecerá estos recursos a los usuarios individuales y a las instituciones nacionales de la región que participarán en la capacitación para optimizar la gestión de riesgo de América Latina y el Caribe.

El proyecto es respaldado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (DG INTPA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Lee también: Panamá lanza estrategia para el desarrollo de semiconductores y microelectrónica

dplnews copernicus sd 280524

CopernicusLAC almacenará los datos abiertos y la información de Copernicus, apoyando seis servicios para la región: la vigilancia atmosférica (CAMS), medioambiental marina (CMS) y terrestre (CLMS), así como el servicio de cambio climático, de Gestión de Emergencias (CEMS) y de Seguridad de Copernicus (CSS).

Además, brindará productos como mapas informativos, conjuntos de datos e informes con base en la información recolectada.

La puesta en marcha de CopernicusLAC es una iniciativa clave del Global Gateway, que promueve la transición verde y digital en América Latina y el Caribe, e impulsa inversiones sostenibles para la región.