lunes, septiembre 26, 2022
HomeMEDIOSAmérica Latina | Streaming, la pantalla de los fans latinos a la...

América Latina | Streaming, la pantalla de los fans latinos a la Premier League

El Economista Marisol Rojas

Anclar tres años de transmisiones de la Premier League en México y en seis países latinoamericanos, a través de la plataforma streaming Paramount + es una conquista que involucra competir en el mercado de los derechos deportivos con una inversión que “no es barata ni tan fácil de conseguir”, explica para este diario, Eduardo Lebrija, Director Comercial en Paramount para el Sur de Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, África y Gerente General en el Norte de Latinoamérica y Brasil.

La compañía que ofrece el servicio streaming difundirá en exclusiva, a partir del 5 de agosto, 380 partidos de la máxima categoría del futbol inglés en su plataforma de paga Paramount+ y algunos juegos por Pluto TV.

Se trata del segundo acuerdo de transmisión deportiva en vivo más grande de la plataforma, en cuanto a número de países que abarca, pues el principal es el que tienen con la Conmebol para la señal de la Copa Libertadores, que ya se mira en todo Sudamérica y a partir del 2023 a 2026, lo proyectarán en América Latina. La Premier League abarcará a México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

_¿Qué variables del mercado latinoamericano tomaron en cuenta para apostar por los derechos de transmisión de la Premier League?

“Hicimos un estudio de cómo ha crecido la Premier League en México. Las preferencias de los mexicanos a la Premier League versus otras ligas. El consumo, sabemos, que es en horarios familiares, se disfruta a la hora del desayuno o a mediodía. Se estudió con base en los consumos, dónde está la oportunidad y cómo podemos llegar a ella”.

Por motivos de confidencialidad, Paramount+ no reveló datos sobre el estudio del perfil del fan mexicano a la Premier League, hecho por una consultora de Global Business Intelligence, sin embargo, el Director Eduardo Lebrija destaca que la base de aficionados ha crecido en los últimos 5 y 6 años en México.

“El potencial de Paramount en siete países, es un número que está en el business case pero el número en streaming tiene un aspecto enorme y un potencial para capturar a los seguidores. El  80% son suscriptores basados en México y el 20% de todos los demás países, son números importantes que nos harán crecer”.

En contexto, la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) señala que los países de América Latina que más consumen contenidos vía streaming son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Mientras que, según datos de Business Bureau, en México el 29% de la población contrata televisión de paga y al mismo tiempo, consume contenidos de plataformas OTT; un 19% sólo ve streaming. De acuerdo a la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), hace un año, en México existían más de 30 plataformas streaming. Casi el 75% está dominado por Netflix y el otro 25% restante se lo reparten varias plataformas que se enfocan al público masivo o apuestan por un nicho en específico, como los interesados en el deporte, entre los que destacan: Fox Sports, Chivas TV, MLB. TV (de la liga de beisbol), F1 TV (de la Fórmula 1), NBA League Pass y NFL Game Pass.

“El primer derecho que logramos para México es con la Premier League. La vara está muy alta en cuanto a cómo transmitir deportes y tratamos de ver cómo lo hace Paramount globalmente. Como plataforma de suscripción mensual tenemos bastantes horas de entretenimiento general, sabemos que la experiencia en deportes se ha convertido en algo más premium. Nos interesa primero cubrir el gran grueso que ya veía la Premier League en otras plataformas y no es que la liga haya estado de manera gratuita en México, siempre se tuvo que pagar. Sabemos las condiciones socioeconómicas en México, no somos ajenos a eso, hay tanto por crecer con los que tienen internet y pueden pagar una suscripción y para ello, habrá contenido en Pluto TV nuestra plataforma gratuita.

_¿Qué les falta por explorar en derechos de transmisión del deporte en México? 

“En nuestra estrategia de deportes, los mercados más importantes en Latinoamérica son Brasil y México. Necesitamos un ancla fuerte para atraer buenos millones de suscriptores rápidamente a la plataforma. Cubrimos Latinoamérica con el imán del futbol. Exploramos cómo retener al fan y tener contenido que en cada país sea importante. Estamos en una búsqueda constante, muchos derechos son de 3 a 5 años. Actualmente estamos en negociaciones en diferentes países y adicionalmente, buscamos los que están venciendo”.

Entre los derechos de transmisión que están disponibles en negociación parra nuestra región, Eduardo Lebrija menciona al deporte olímpico, el Mundial Femenil y aún algunos derechos mínimos que oferta la FIFA para el Mundial de Qatar.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS