América Latina es una de las regiones con mayor concentración de audiencias

De acuerdo con el Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés) realizado por Reporteros Sin Fronteras para América Latina, existe una alta concentración en propiedad de medios en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

“América Latina es definitivamente una de las zonas del mundo con mayor concentración de audiencias, donde vemos que son pocas familias y pocas élites los que controlan la información”, dijo Nube Álvarez, gerente de proyecto del MOM para América Latina, a una entrevista con el Centro Knight.

Los estudios fueron realizados en los últimos cuatro años y analizaron quiénes son los dueños de los medios de comunicación con mayores audiencia en cada país en radio, televisión, prensa escrita e Internet.

Los posibles conflictos de interés debido a la participación de los propietarios de los medios en diversos sectores de la economía, como el agronegocio, el sector inmobiliario y las finanzas, por ejemplo, son una constante en los cinco países latinoamericanos analizados por el MOM.

En Argentina, el informe se hizo durante 2018 y 2019, donde se revisó 52 medios y se determinó que el Grupo Clarín posee 12 y el 25 por ciento de la audiencia argentina. En Brasil, se identificó que el Grupo Globo cuenta con una audiencia mayor que la suma de las audiencias de los cuatro grupos de medios que lo siguen en la clasificación.

El análisis en México, que se realizó entre 2017 y 2018, se identificó que, de los 42 medios analizados en el país, en el 84 por ciento sus propietarios tienen relaciones familiares o comerciales con políticos.