“América Latina es territorio fértil para el desarrollo digital”
Access Partnership realizó su tradicional Tech Policy Exchange (TPX) en la ciudad de Londres, Inglaterra, el pasado 19 de septiembre. El evento contó con cuatro sesiones en las cuales expertos internacionales de diversas partes del mundo discutieron cómo promover mejores políticas de tecnología en mercados emergentes, en particular en lo relacionado con redes 5G, ética en la moderación de contenidos digitales, comercio digital, tecnologías inmersivas e Inteligencia Artificial (IA).
Latinoamérica dijo presente en Londres
Durante el desarrollo del TPX se resaltó la presencia de dos líderes del ecosistema de tecnología latinoamericano. Pamela Gidi Masías, quien actuara hasta recientemente como subsecretaría de telecomunicaciones y viceministra de telecomunicaciones del gobierno chileno, y Diego Molano Vega, Ministro TIC colombiano de 2010 a 2015, participaron en la segunda sesión del evento, enfocada en entender la brechas de conectividad en mercados emergentes y el rol de tecnologías como 5G, Wifi y comunicaciones satelitales para el cierre de la brecha digital.
El panel, moderado por el CTO de Access Partnership, William Webb, contó también con la participación de H Sama Nwana (Cenerva Ltd) y Mark Williams (Through Line Advisors).
La conversación, que de antemano contaba con altas expectativas dada la composición del panel, no defraudó y presentó valiosos aportes en cuanto a las experiencias que han funcionado para aumentar la cobertura de Internet en mercados emergentes, así como la necesidad de replantear aspectos tales como la asignación de espectro, la complementariedad de distintas tecnologías y la coordinación entre ministerios a priori distantes tales como los de hacienda, transporte y telecomunicaciones.
Durante la sesión, Pamela Gidi resaltó “la manera en que Chile realizó un concurso de belleza para asignar el espectro destinado a redes 5G, en el cual se incentivó el aumento de la cobertura en todo el territorio, alcanzando 95% de cobertura, involucrando obligaciones asociadas con niveles de prestación de servicio que garantizaran calidad hacia el usuario”. Así mismo, destacó que “las autoridades chilenas dieron continuidad a políticas de conectividad bajo un enfoque de políticas de Estado, promoviendo el uso de proyectos de conectividad como una herramienta poderosa para ampliar la conectividad, e incentivando la inversión, evitando enfoques recaudatorios de cara al precio del espectro”. Como resultado, afirmó Gidi Masías, “Chile cuenta con los niveles de conectividad y digitalización más altos de Latinoamérica”.
Por otro lado, el exministro Diego Molano resaltó que “durante la implementación de la política pública llamada Plan Vive Digital, se consideraron aspectos tan diversos como la eliminación de los impuestos a los terminales móviles, el despliegue de redes de fibra en todos los municipios de Colombia, y la imposición de obligaciones de hacer a los operadores pensando en la sostenibilidad de las inversiones en el sector TIC”.
Pese a esto, resaltó que “hay cuatro elementos fundamentales para el desarrollo digital en mercados emergentes”, destacando que “no hay un claro liderazgo técnico en los hacedores de política pública de tecnología, lo cual se suma a la necesidad de ampliar las habilidades digitales en la sociedad en general”, subrayando “la necesidad de repensar la educación de tal modo que las sociedades puedan responder a los desafíos generados por mayores niveles de digitalización”.
Posteriormente, el pleno del panel coincidió en afirmar que si bien hay una oferta diversa de tecnologías para el cierre de la brecha digital, las autoridades y en general los hacedores de políticas públicas suelen fallar en el diseño de políticas de conectividad de largo aliento que consideren una clara identificación de los problemas a solucionar, así como de determinantes provenientes de otros sectores pero que influyen en la conectividad tales como tasas impositivas o la ausencia de infraestructura de servicios públicos (acueducto o redes eléctricas).
Finalmente, el jefe para América Latina de Access Partnership, Geusseppe González, opinó que “espacios como el TPX incentivan conversaciones de alto nivel, con los mejores expertos en la materia, estimulando que los mercados emergentes identifiquen mejores prácticas internacionales, no para imitarlas sino para a través de su interpretación, diseñar políticas públicas de tecnología pertinentes y contundentes para la región”. “América Latina es territorio fértil para el desarrollo digital, pero autoridades y actores clave del ecosistema de tecnología deben tener presente que no es común encontrar soluciones mágicas para todos los problemas de conectividad. Por el contrario, estos problemas deben abordarse con todo el rigor técnico del caso de tal modo que las políticas públicas puedan materializar soluciones que brinden resultados concretos dado que más allá de su diseño. Necesitamos que todos los latinoamericanos accedan a Internet, desde cualquier parte, con buenos niveles de calidad, de lo contrario no podemos hablar de desarrollo”.