AMD lleva al CES nuevos procesadores Ryzen 9000 para juegos y AI Max para IA

AMD presentó múltiples novedades en el más reciente CES en Las Vegas, que incluyen la introducción de su nueva línea de procesadores pertenecientes a la familia Ryzen X3D para mejorar la experiencia de videojuegos, así como la expansión de su portafolio de CPUs para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) en la PC, construidos sobre su arquitectura Zen 5.

Durante la presentación del CES, Jack Huynh, vicepresidente y director del grupo de cómputo y gráficos de AMD, presentó los nuevos procesadores Ryzen 9950X3D y 9900X3D, que forman parte de la familia Ryzen X3D, diseñadas específicamente para videojuegos y creación de contenido. Diseñados sobre la arquitectura Zen 5 de la compañía, los nuevos CPU utilizan la 2da generación de tecnología AMD 3D V-Cache para ofrecer mayor velocidad de reloj y un mejor rendimiento.

AD 4nXexpVvtp4J7EPLPXUnFbp6EXBdHUf9gaf31KXKwurpwJFkvy3yTHh39MUET5z sDDIAJSlU0k5

Entre las principales novedades de esta nueva línea de procesadores se encuentra que ofrecen un rendimiento mejorado mientras mantienen la temperatura bajo control. Lo anterior se logra al reubicar la memoria caché debajo del complejo de núcleos (CCD), colocando los núcleos Zen 5 más cerca de la solución de refrigeración, según explicó Huynh.

El directivo introdujo también la nueva generación de sus procesadores destinados para consolas de videojuegos portátiles basadas en Windows. Los nuevos procesadores Ryzen Z2 Handheld Gaming cuentan con hasta ocho núcleos de CPU y gráficos impulsados por la arquitectura RDNA 3.5. El portafolio se compone por Z2 Extreme, Z2 y Z2 Go, que contarán con nuevas capacidades para mejorar el consumo de energía y ofrecer un mayor tiempo de uso en formatos portátiles.

Por otro lado, presentó la nueva serie Ryzen 9000HX de procesadores móviles, también enfocado en juegos móviles, los cuales aprovechan la tecnología AMD 3D V-Cache de segunda generación y la memoria relocalizada para temperaturas más bajas y lograr velocidades de reloj más altas. El modelo insignia, el Ryzen 9955 HX3D, cuenta con 16 núcleos y 32 hilos de rendimiento de procesamiento (threads), con lo que la compañía asegura que se trata de uno de los procesadores móviles más rápidos jamás creados para jugadores y creadores de contenido.

IA mejorada para la PC

Por su parte, Rahul Tikoo, vicepresidente y director general de unidad de negocio de cliente, presentó en el CES una actualización del portafolio de procesadores de AMD para cargas de trabajo de IA. El directivo introdujo los nuevos procesadores Ryzen AI Max Series, enfocados en dispositivos ultraportátiles, y con un rendimiento mejorado para PCs con Copilot+.

AD 4nXcby0MPh26pdMpHGq cYYnKREspoaQ7KmDSqJiiJSGTBdMgaMQcko1iWb365iEPt QP2I62FOsrIY5GrygjRouHiLZHmNr 12ba92Kx

Estos nuevos procesadores vienen equipados con hasta 16 núcleos de CPU, 40 unidades de cómputo gráfico RDNA 3.5 y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) XDNA2 con hasta 50 TOPS para cargas de trabajo de IA. Asimismo, incluyen capacidad para hasta 128 GB de memoria unificada.

En específico, la serie AI Max PRO permitirá mejorar más las estaciones de trabajo compactas y livianas, con lo que se podrán trabajar modelos de ingeniería y cargas de trabajo aceleradas por Inteligencia Artificial, respaldadas por las tecnologías AMD PRO para una confiabilidad de clase empresarial.

Asimismo, AMD anunció la ampliación de su gama Ryzen AI Serie 300 con los nuevos procesadores Ryzen AI 7 (Ryzen AI 7 350) y Ryzen AI 5 (Ryzen AI 5 340), con capacidades de IA para notebooks convencionales y básicos. Estos procesadores equipan hasta ocho núcleos de CPU y una NPU con tecnología AMD XDNA 2, con lo que AMD promete un rendimiento para IA cinco veces superior a la generación anterior.

AMD también amplió la serie AI 300 PRO con los procesadores Ryzen AI 7 PRO 350 y Ryzen AI 5 PRO 340, que ofrecen mayor seguridad, capacidad de gestión y compatibilidad con las experiencias Microsoft Copilot+, adaptadas a los usuarios del segmento empresarial.

Adicionalmente, el fabricante de chips introdujo nuevos procesadores que se unen a las familias Ryzen 200 y Ryzen 200 PRO, con hasta ocho núcleos de CPU, gráficos RDNA 3 y 16 TOPS de NPU, más enfocados en la eficiencia y la duración de batería. Estos procesadores están basados aún en la arquitectura Zen 4.

Nuevas PC Dell con Ryzen AI

Durante la presentación del CES, AMD destacó su asociación con Dell, que permitirá la introducción de los nuevos PC Dell Pro, siendo la primera línea de dispositivos de la marca con procesadores AMD Ryzen AI PRO. El fabricante introducirá nuevas notebooks y equipos de escritorio equipados con IA avanzada, duración de la batería mejorada y características Copilot+ como subtítulos en vivo y generación de imágenes de IA.

Los sistemas Dell Pro con tecnología AMD se unen a las estaciones de trabajo Dell con tecnología AMD para satisfacer las demandas de las empresas.