AMD introduce en Computex nuevas Radeon para juegos e IA

AMD presentó en el pasado Computex 2025 nuevos integrantes de su línea Radeon, con nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) tanto para mejorar el rendimiento de los videojuegos como para atender cargas de trabajo de IA en el ámbito profesional, como desarrollo e inferencia.

El fabricante de chips introdujo las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 9060 XT y Radeon AI PRO R9700, diseñadas para abordar las cargas de trabajo más exigentes en juegos, creación de contenido e industrias profesionales y desarrollo de IA.

Estas nuevas GPUs integran la más reciente arquitectura de AMD RDNA 4, para juegos más fluidos y con alta respuesta a una resolución de 1440p con escalado mejorado por FSR 4 ML, así como tecnología ray tracing acelerada.

Además, equipa hasta 16 GB de memoria GDDR6 y 32 unidades de cómputo AMD RDNA 4, con lo que duplica el rendimiento de ray tracing en comparación con la generación anterior, brindando a los jugadores iluminación, sombras y reflejos más realistas que dan vida a los mundos virtuales.

AMD Radeon AI PRO R9700: diseñada para estaciones de trabajo impulsadas por IA

Por su parte, con la atención de atender al mercado profesional en el desarrollo de IA, AMD presentó la nueva Radeon AI PRO R9700, para acelerar la inferencia local, el ajuste de modelos y otros flujos de trabajo intensivos en datos.

Esta nueva GPU también está construida con la arquitectura AMD RDNA 4 con aceleradores de IA de segunda generación que potencian funciones como FidelityFX Super Resolution 4 (FSR 4), y utiliza Machine Learning para aumentar las tasas de fotogramas y mejorar la fidelidad visual, incluso en las condiciones de renderizado más exigentes.

La tarjeta incluye 32GB de memoria gráfica y soporte para PCIe Gen 5. El foco de este componente está en atender cargas de trabajo de inferencia de IA local, ajuste de modelos y tareas creativas complejas, con escalabilidad para sistemas multi-GPU.

La tarjeta cuenta con soporte completo para el stack de software ROCm en Linux, a la espera de soporte ROCm en Windows más adelante. ROCm es el conjunto de soluciones de software de AMD para la programación de las GPUs y el aprovechamiento de sus capacidades en cargas de trabajo de IA.

La Radeon AI PRO R9700 también escala eficazmente en configuraciones multi-GPU, expandiendo la memoria y la capacidad de cómputo para modelos grandes y tareas en paralelo. Esta flexibilidad la hace ideal para estaciones de trabajo avanzadas que abordan simulaciones complejas, renderizado en tiempo real o cargas de trabajo de IA concurrentes.

Cuentan además con HYPR-RX que ofrece un paquete integral de optimizaciones, incluyendo Radeon Super Resolution y Fluid Motion Frames, para tiempos de respuesta ultrarrápidos y gráficos inmersivos sin fallas. Con soporte para tipos de datos FP8 y dispersión estructurada.

Se espera que la nueva Radeon AI PRO R9700 esté disponible a través de socios fabricantes a partir de julio de 2025.

Finalmente, AMD presentó los procesadores Ryzen Threadripper PRO Serie 9000 WX y Ryzen Threadripper Serie 9000, que aportan un número récord de núcleos, un ancho de banda de memoria masivo y capacidades de plataforma de próxima generación para estaciones de trabajo profesionales y para entusiastas de equipos de escritorio.

Pueden atender tareas complejas como el renderizado de efectos visuales cinematográficos (VFX), simulación de la física del mundo real, o ajustar localmente modelos de IA de miles de millones de parámetros.