Amazon anunció que firmó acuerdos con tres compañías para asegurar 83 lanzamientos de cohetes en un periodo de cinco años, los cuales llevarán sus satélites de Internet del Proyecto Kuiper a la órbita terrestre baja.
El Proyecto Kuiper es el plan de Amazon de construir una mega constelación de satélites que brindará servicio de Internet de alta velocidad y baja latencia en cualquier parte del mundo. El concepto es bastante similar al servicio Starlink de SpaceX (su principal rival).
El gigante tecnológico espera lanzar la mayoría de su constelación inicial de 3 mil 236 satélites con los cohetes proporcionados por United Launch Alliance (ULA), la empresa europea Arianespace y también Blue Origin, la empresa privada del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
“Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el equipo ha seguido alcanzando un hito tras otro en todos los aspectos de nuestro sistema satelital. Estos acuerdos de lanzamiento reflejan nuestro increíble compromiso y creencia en el Proyecto Kuiper”, dijo Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, en un comunicado.
Parte de la estrategia de Amazon es asegurar los lanzamientos de sus satélites con varios proveedores de cohetes de carga pesada con el objetivo de “reducir el riesgo asociado con las paradas de vehículos, respaldar precios competitivos a largo plazo y ahorrar costos que se pueden trasladar a los clientes”.
Estos acuerdos también significan que Amazon puede desplegar más satélites en menos lanzamientos, lo que le permitirá acelerar el alcance del servicio. La empresa no reveló ningún detalle financiero pero dijo que estaba “invirtiendo miles de millones de dólares en los tres contratos”, según un portavoz de Proyecto Kuiper.
El Proyecto Kuiper tiene como fecha límite julio de 2026 para desplegar en órbita al menos la mitad de todos sus satélites, según los requerimientos del regulador de comunicaciones de Estados Unidos (FCC).