Amazon invierte 4,400 mdd en Nueva Zelanda con nueva región AWS Asia Pacífico

Amazon anunció el lanzamiento de la región AWS Asia Pacífico, con la que espera impulsar la adopción de servicios de Nube a las empresas, desarrolladores y gobiernos de los países de la zona. Esta nueva infraestructura es parte de un plan más amplio de inversión de 7,500 millones de dólares neozelandeses (4,400 millones de dólares estadounidenses) en Nueva Zelanda para apoyar la construcción, conexión, operación y mantenimiento de sus Centros de Datos.

“La nueva región de AWS en Nueva Zelanda ayudará a satisfacer la demanda de servicios en la Nube en todo el país y permitirá a organizaciones de todos los tamaños acelerar su transformación digital”, declaró Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS. El directivo también aseguró que esta nueva infraestructura habilitará el acceso a nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático, así como cumplir con los requisitos de soberanía de datos.

Por su parte, Graeme Muller, director Ejecutivo de NZTech, organización local de tecnología sin fines de lucro, celebró la instalación de la nueva región de AWS, y agregó que “ayudará a los neozelandeses a acceder a empleos tecnológicos altamente cualificados, seguros y bien remunerados, que existen en toda la economía, desde empresas tecnológicas hasta diversos sectores, incluidos la agricultura, las finanzas, el comercio minorista, los servicios profesionales, el gobierno y muchos más”.

Esta nueva región AWS Asia Pacífico (Nueva Zelanda) consta de tres zonas de disponibilidad, que se sumará a los planes de la empresa de contar con 10 zonas de disponibilidad más y tres regiones de AWS adicionales en Chile, el Reino de Arabia Saudita y la Nube soberana europea de AWS.

Entre los servicios ofertados mediante esta nueva región, se incluyen análisis, capacidad de cómputo, entrega de contenido, bases de datos, IA Generativa, Aprendizaje Automático, redes, almacenamiento y otras tecnologías en la Nube.

Algunos de los primeros clientes incluyen Contact Energy, Education Perfect, Foodstuffs South Island, Halter, Kiwibank, MATTR, Mercury NZ, Les Mills, el Ministerio de Transporte, New Zealand Post, Sharesies, Steel & Tube Holdings, entre otros.

De manera similar a otras inversiones anunciadas por la compañía, AWS destacó que invertirá en la capacitación de estudiantes, desarrolladores locales y profesionales técnicos, profesionales no técnicos y la próxima generación de líderes de TI en Nueva Zelanda a través de ofertas como AWS Academy, AWS Educate y AWS Skill Builder.

A través de un memorando de entendimiento (MdE) con el gobierno de Nueva Zelanda, Amazon se ha comprometido a capacitar a 100,000 personas en el país en habilidades relacionadas con la Nube. Hasta el momento, ya ha impartido capacitación a más de 50,000 personas.

Además, detalla que la región de AWS Asia Pacífico (Nueva Zelanda) utilizará energías renovables desde el primer día, con el respaldo de un proyecto a largo plazo con Mercury NZ para el parque eólico Turitea South.