Amazon impulsa la privacidad en Alexa con la eliminación de grabaciones

Después de numerosos cuestionamientos sobre temas de privacidad entre los usuarios de altavoces inteligentes, Amazon anunció la semana pasada el lanzamiento de un conjunto de herramientas diseñadas para brindar a los usuarios más control sobre las grabaciones de voz almacenadas desde su dispositivo Alexa.

Amazon se enfrentó a un escándalo por registrar conversaciones de clientes a través de Alexa, y por su asociación público-privada con las fuerzas policiales a través de una compañía de timbre inteligente.

El gigante del comercio electrónico no es la única compañía que ha sido acusada por atentar contra la privacidad de sus usuarios. Apple, Google, Microsoft también han sido criticados por permitir que los contratistas escuchen grabaciones de voz almacenadas, lo que muchos vieron como una violación de la privacidad. A raíz del escándalo, Apple cambió su política para no retener más grabaciones de audio de forma predeterminada.

El Jefe de Hardware y Servicios de Amazon, Dave Limp, señaló que el impulso hacia la privacidad comenzó con un conjunto de habilidades para permitir a los usuarios monitorear o eliminar grabaciones directamente a través del asistente de voz.

A partir de hace unos meses, los usuarios de Alexa han podido eliminar grabaciones específicas a través de comandos como “Alexa, eliminar lo que acabo de decir” o “Alexa, eliminar todo lo que dije hoy”. También pueden verificar si un intercambio dado fue grabado preguntando: “Alexa, dime lo que escuchaste”.