A través de todas sus unidades de negocio, que incluyen AWS (su unidad de Nube), Devices y el e-commerce y su correspondiente red logística, Amazon emplea a alrededor de 8 mil personas en México.
Si a esa cifra se le suman los 32 mil empleos indirectos que genera en sectores como la construcción y la logística, a través de sus proveedores externos de entrega, el impacto del gigante tecnológico estadounidense es de 40 mil empleos en el país.
Así lo expuso el Director de Operaciones de Amazon México, Diego Méndez de la Luz, quien también contó que las empresas registradas en su plataforma generan 57 mil empleos en todo el país, por lo que la cifra total rondaría las 100 mil personas.

El gigante del comercio electrónico se ha propuesto atraer más talento mexicano y, por ello, desde DXX1, su “centro de última milla más grande de Latinoamérica”, presentó tres nuevos programas de entrega: Delivery Service Partners (DSP), Hub Delivery Program (Hub) y Amazon Flex.
Impacto económico de Amazon en México
Méndez expuso que, desde la llegada al país, en 2015, Amazon ha invertido 52 mil millones de pesos en México y ha aportado 57 mil mdp al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Además, contó que la empresa estadounidense ha destinado 22 mil millones mdp al pago de los salarios de sus colaboradores y hay 18 mil empresas mexicanas registradas en el sitio, de las cuales 99 por ciento son pequeñas y medianas (pymes).
El directivo contó que, como parte de la operación, Amazon tiene 11 centros de envío en México, donde recolectan y almacenan el inventario; tres centros de logística, donde clasifican los productos y consolidan la carga 27 centros de última milla, desde donde entregan cientos de miles de pedidos diarios en el país.
El líder del sitio, Carlos Salgado, enfatizó que DXX1 es el centro de última milla más grande de la región, ya que mide 30, 000 m² o el equivalente a 6 canchas de futbol y tiene 200 empleados. Consultado por DPL News, expuso que el 95 por ciento de los paquetes lo entregan con su propia red logística y el 5% restante a través de más de 100 empresas de reparto, como 99 minutos.
3 nuevos programas para atraer más talento
La Directora de Última Milla de Amazon México, Diana Francés, expuso los detalles de los tres nuevos programas que presentó la empresa para atraer más talento y fomentar el emprendimiento en las comunidades del país: DSP es su programa de proveedores de servicios de entrega, que incluye 15 servicios de valor agregado, entre los que se encuentran una flota asequible, así como software para gestionar la nómina de los conductores y seguros tanto para los vehículos, como médicos y de vida.

El programa de hub de entrega, conocido simplemente como Hub, está diseñado para que los pequeños comerciantes puedan fungir como repartidores en sus comunidades. Francés dijo que esperan concluir 2023 con entre mil 400 y mil 600 socios, los cuales pueden generar 95 mil pesos de ingresos al año adicionales a su actividad primaria.
Mientras que Flex es la propuesta de la gig economy de Amazon para que estudiantes y trabajadores funjan como colaboradores independientes de reparto y puedan generar un ingreso adicional. Por ahora, está disponible en cuatro entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.