Amazon comienza a diseñar sus propios chips de red personalizados

Amazon ha comenzado a diseñar chips de silicio personalizados para sus conmutadores de hardware que transportan datos por las redes, informó el medio The Information.

Esta nueva implementación, que ayudaría a la empresa a mejorar su infraestructura interna y a Amazon Web Services (AWS), sería el resultado de la adquisición que hizo del fabricante de chips israelí Annapurna Labs por 350 millones de dólares en 2015.

El hecho de que Amazon fabrique sus propios chips de silicio podría ayudarlo a resolver problemas de infraestructura y de la cadena de suministro, sobre todo si también trabaja en el diseño del software que se ejecuta en ellos.

Amazon ya hace sus propios conmutadores, pero depende de Broadcom para el silicio que necesitan. Resulta lógico que la empresa quiera controlar por completo esas máquinas, especialmente por la importancia de su negocio de servicios web.

Incluso es posible que, gracias a estos nuevos conmutadores, Amazon pueda ofrecer algunos servicios que antes no podía, como el software de Aprendizaje Automático que se ejecuta en chips Annapurna.

 Estos nuevos chips no son el primer producto de silicio personalizado de Amazon. La compañía ha trabajado con MediaTek en la creación de chips para sus bocinas inteligentes Echo y también posee chips de Aprendizaje Automático personalizados, a los que llama Trainium.

En fechas recientes, el diseño de chips personalizados se ha convertido en un área de disputa para las gigantes tecnológicas. Google y Microsoft han comenzado a fabricar procesadores personalizados para sus dispositivos, mientras que Apple lo ha hecho durante años.

Y aunque Amazon no es un titán en el ramo de los teléfonos inteligentes y las computadoras personales, sí es un gigante en la nube, área en la que se enfoca el diseño de estos nuevos chips.