Amazon adquiere MGM por 8.45 mil millones de dólares

Después de varios días de rumores, Amazon finalmente confirmó la adquisición de la productora de cine y televisión MGM por un monto de 8.45 mil millones de dólares. Esta operación le permitirá a Amazon fortalecer su oferta de contenido para competir frente a los gigantes de la industria como Netflix, Disney y WarnerMedia.

MGM es uno de los históricos estudios de la llamada ‘era dorada de Hollywood’, fundado en 1924, con un portafolio de clásicos como 12 Angry Men y Silence of the Lambs, hasta franquicias reconocidas como James Bond y Rocky, y más recientemente exitosas series como Vikings y The Handmaid’s Tale.

“Amazon ayudará a preservar la herencia y el catálogo de películas de MGM, y brindará a los clientes un mayor acceso a estas obras existentes. A través de esta adquisición, Amazon permitiría a MGM continuar haciendo lo que mejor saben hacer: una gran narración”, señala el gigante de comercio electrónico en un comunicado.

La competencia por dominar el mercado del streaming se ha intensificado en el último par de años, lo que ha llevado a cambios importantes en la producción y distribución de contenido. Esto incluye la entrada de las grandes compañías tecnológicas al mercado de contenido, como Amazon y Apple; además de obligar a los estudios tradicionales a fortalecer su portafolio, tales como la fusión entre Disney y Fox, y la más reciente entre WarnerMedia y Discovery.

MGM ha pasado por múltiples dueños y etapas a lo largo de su historia, incluyendo inversionistas como Ted Turner y Kirk Kerkorian, quien realizó la venta en 2004 a una sociedad formada por Sony, Comcast, Providence Equity Partners y TPG (esta última ahora socia de AT&T en DirecTV). En 2010, la compañía enfrentó un proceso de quiebra que le llevó a reorganizar una pesada deuda de 4 mil millones de dólares.

Desde 2020, afectada por el cierre de cines por la pandemia de Covid-19 y la creciente dominancia de las plataformas de streaming, la Junta Directiva había iniciado la búsqueda de algún potencial comprador de la compañía.

“Ha sido un honor haber sido parte de la increíble transformación de Metro Goldwyn Mayer. Para llegar aquí se necesitaron personas inmensamente talentosas con una verdadera fe en una visión. En nombre de la Junta, me gustaría agradecer al equipo de MGM que nos ayudó a llegar a este día histórico”, dijo Kevin Ulrich, presidente de la Junta Directiva de MGM.

En un comunicado, Amazon detalla que la histórica productora Metro Goldwyn Mayer tiene más de cuatro mil títulos de películas icónicas, incluidos 12 Angry Men, Basic Instinct, Creed, James Bond, Legally Blonde, Moonstruck, Poltergeist, Raging Bull, Robocop, Rocky, Silence of the Lambs, Stargate, Thelma & Louise, Tomb Raider, The Magnificent Seven, The Pink Panther, The Thomas Crown Affair y muchos otros éxitos taquilleros. El catálogo también incluye 17 mil programas de televisión.

“El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad”, señala por su parte, Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios.

Cabe señalar que otros títulos del cine clásico estadounidense, como El Mago de Oz, Cantando bajo la lluvia y Lo que el viento se llevó, no son parte del portafolio de MGM, pese haber sido la productora. Estos títulos son actualmente propiedad de Turner Classic Movies (TCM), fundado por Ted Turner, y que forma parte de los activos de WarnerMedia.