Altán, Telcel, AT&T y Movistar permitirán a desarrolladores acceder a capacidades de red a través de APIs

Los cuatro operadores en México se unieron para lanzar APIs conjuntas que permitan a desarrolladores crear nuevos servicios para los usuarios.

GSMA presentó en México la iniciativa Open Gateway, una plataforma abierta en la que participan AT&T, Telcel, Movistar y Altán a través de APIs estandarizadas que buscan el desarrollo de nuevos servicios para los usuarios de todos los operadores. El acto se realizó durante el M360 celebrado en la Ciudad de México.

Roberto López Díaz, subdirector de SVA en Telcel, comentó que Open Gateway empezará en México con tres APIs que implementarán de forma gradual y estarán enfocadas en el sector financiero.

Una de las APIs es la de “SIM Swap”, que permite verificar cambios recientes en la tarjeta SIM para evitar algún tipo de fraude.

Otra de las APIs, explicó López Díaz, es la de “Ubicación del dispositivo”, que proporciona información precisa sobre la ubicación de un dispositivo, característica que también permite reforzar la seguridad de los usuarios cuando realizan alguna transacción bancaria, por ejemplo.

“Verificación de número”, que también estará disponible en México, coteja que un número de teléfono esté asociado con un dispositivo determinado.

Boris Velandia, vicepresidente y director General de Negocio Mayorista de AT&T México, destacó la colaboración que han tenido los operadores para poder desarrollar el proyecto de Open Gateway y las APIs.

“Son tres APIs que vemos que son de muy alta transacción en los casos de uso para el sistema bancario. Todos los operadores hemos trabajado y nos hemos estado apoyando. Creemos que estas tres han sido las más importantes. Lo hemos estado haciendo de la mano los cuatro operadores”, aseveró Velandia.

Natalie Sánchez Lara, head de Negocios Internacionales y OMV de Telefónica, destacó la importancia de Open Gateway para los usuarios, pues dijo que se trata de crear servicios personalizados.

“La iniciativa Open Gateway tiene bastante relevancia, vemos que la importancia para el usuario es que estos servicios son innovadores. Las empresas pueden desarrollar servicios muy personalizados creando experiencia digital. La digitalización va a beneficiar al usuario obteniendo servicios que antes no era posible. A través de las APIs van a poder disfrutar de estos servicios”, comentó la ejecutiva de Telefónica.

Irving Sánchez, director de Soluciones de Altán Redes, comentó que se trata de una iniciativa interesante de la GSMA a la cual están alineados, ya que resulta atractiva la estandarización que les ayudará a potenciar negocios digitales.

“El estandarizar y trabajar con agregadores y los OMV (operadores móviles virtuales), en el caso de Altán, pone a la mesa un nuevo ecosistema de negocio. Vamos a agregar esta capa de seguridad, y con esta estandarización vamos a cerrar esta oferta de servicios de valor”, afirmó.