La introducción de los asistentes inteligentes ha avivado el debate sobre la protección a nuestra privacidad. Pensar en que Cortana, Alexa o Siri hacen mal uso de nuestra información nos sitúa en un contexto a la George Orwell en su libro 1984. Así que… ¿qué tanto debemos preocuparnos?
¿Qué tan poderoso es Alexa?
En enero del presente año, el Vicepresidente Senior de Dispositivos de Amazon, David Limp, reveló que la compañía había vendido más de 100 millones de dispositivos habilitados para Alexa, mientras que datos del 2018 revelan que en Estados Unidos uno de cada cinco adultos posee un asistente de voz en el hogar.
El año pasado, Alexa contaba con una cuota de mercado de 70 por ciento en EE.UU., seguido del asistente de Google (24%).
El poder que ha adquirido Amazon con Alexa es indudable, está construyendo un ecosistema conectado, participando en numerosas categorías de dispositivos. No sólo en términos de posición de mercado, sino que al ser un altavoz inteligente es una herramienta de personalización que recaba información de los usuarios. Los datos son utilizados con fines estadísticos, pero también se han documentado filtraciones de datos, en las que Amazon trabajó en su más reciente actualización.
No todos los asistentes de voz son iguales. Apple, cuyas ganancias no dependen principalmente de la recopilación de datos, usa más cómputo y encriptación en el dispositivo en ambos extremos.
Amazon Echo y el Asistente de Google son mucho más confiables porque los modelos de negocios de estas compañías dependen de saber mucho más acerca del usuario para crear micro targets para publicidad. Según The Guardian, les gusta enmarcar la recopilación de datos como un medio para mejorar los servicios, mientras minimizan los inmensos beneficios comerciales.
Para ejemplificar, Alexa es la llave para que muchas agencias de investigación de mercados, marketing y publicidad reconozcan las tendencias de consumo y logren conectar de forma más inteligente y efectiva con el público meta.
El crecimiento sigue
Tras el éxito de su altavoz Echo, Amazon lanzó más de una docena de nuevos productos controlados por voz, incluidos auriculares inalámbricos y gafas inteligentes que pueden interactuar con Alexa, para llevar sus dispositivos a más salas de estar y cocinas.
Como si Alexa no dominara ya los hogares inteligentes, Amazon anunció recientemente una asociación para llevar su asistente de voz a millones de vehículos de General Motors.