Los operadores alemanes de telecomunicaciones tendrán acceso a la red de última milla de Deutsche Telekom (DT) bajo nuevas condiciones regulatorias, pues la Agencia Federal de Redes estableció una oferta estándar que dispone de obligaciones mutuas, con el fin de facilitar las negociaciones entre las partes y evitar que el regulador tenga que intervenir para solucionar conflictos.
En caso de que existan daños o faltas contractuales, el nuevo estándar determina aplicar sanciones y realizar un continuo monitoreo de la calidad de la provisión. Además, se respetarán los tiempos para las citas acordadas con los clientes del bucle local. Este modelo estará vigente hasta mayo de 2025.
Asimismo, el organismo también fijó reglas para el uso paralelo del cableado interno de Deutsche Telekom. Los proveedores deben tomar una consideración mutua de la señal de alimentación, para no ocasionar interferencias si las señales son de fibra óptica o VDSL. Así, de ser necesario, se deben omitir ciertos rangos de frecuencia para brindar protección a las conexiones.
La normativa para el uso paralelo de cableado interno será válida hasta finales de 2021, para luego realizar una reevaluación a la luz del aumento futuro en la demanda de banda ancha y la expansión de los servicios basados en fibra, señaló el regulador.
Jochen Homann, presidente de la Agencia Federal de Redes, afirmó que “la nueva oferta estándar contiene muchas mejoras para el acceso a la ‘última milla’ que aseguran la igualdad de condiciones para los competidores y Telekom”, que en última instancia beneficiarán a los consumidores.
Desde el año pasado, la agencia comenzó a revisar la regulación del acceso al bucle local, en parte debido a que encontró que DT y sus filiales detentaban un poder sustancial en el mercado. Las modificaciones hechas ahora buscan que los contratos de última milla cumplan a cabalidad la ley de telecomunicaciones en materia de igualdad de oportunidades dentro del mercado.