La Oficina General de Justicia alemana impuso una multa de dos millones de euros a Facebook por no incluir las denuncias relacionadas con el contenido ilegal en su informe de transparencia del primer semestre de 2018.
De acuerdo con la ley de transparencia de Internet de Alemania, conocida como NetzDG, las plataformas de redes sociales están obligadas a informar el número de quejas de contenido ilegal que han recibido.
Al respecto, Facebook comentó que había cumplido con sus obligaciones, agregando que algunos aspectos de dicha ley “carecían de claridad”. Sin embargo, la red social se abstuvo de apelar el fallo, luego de haberlo evaluado.
En 2018, mientras que plataformas como YouTube y Twitter reportaron más de un cuarto de millón de denuncias en ese periodo, Facebook dijo que recibió mil 048 denuncias relacionadas con el contenido ilegal en su plataforma durante la segunda mitad de dicho año.
Alemania es uno de los países que cuenta con las leyes de privacidad y discurso de odio en redes sociales más estrictas del mundo.