El resultado de un estudio realizado por la consultora Umlaut mostró que actualmente los usuarios con smartphones en Alemania sólo cuentan con cobertura móvil completa de 4G en Dortmund, Offenbach am Main, Erlangen, Frankenthal y Ludwigshafen, publicó el periódico Die Welt.
En estas cinco ciudades alemanas el suministro es completo, debido a que Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica se encargan de llevarlo a los hogares y áreas por igual. En términos de estados federales, Hamburgo, Bremen y Berlín encabezan la lista para cobertura 4G, mientras que Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado y Brandeburgo están al final de dicha lista.
Umlaut calificó la cobertura de red móvil en Alemania con 914.5 de los posibles mil puntos que se obtienen con un suministro completo, tomando en cuenta la calidad de la señal de los operadores de red y las velocidades de transmisión. La calidad de la red se mide automáticamente con 900 aplicaciones diferentes dentro del smartphone; el usuario no tiene que realizar ninguna prueba.
Hakan Ekmen, experto en telecomunicaciones, aseguró que, a pesar de estos datos, “las redes alemanas son mejores que su reputación”.