Agentes de IA y Open Finance lideran la innovación financiera en América Latina

Foto: DPL News

Ciudad de México. Así como 2023, el primer año completo tras el lanzamiento de ChatGPT, fue el año de la IA Generativa, 2025 es, indiscutiblemente, el año de la IA Agéntica. Todo el mundo, sin importar su industria u origen, está hablando de los agentes de Inteligencia Artificial (IA), estos sistemas automatizados que realizan tareas específicas. Y, desde luego, la industria financiera no ha sido la excepción, pues, como han señalado algunos expertos y proveedores de tecnología, la banca ha estado a la vanguardia en la inversión y adopción de automatización en América Latina.

Ese, el tema del momento, fue uno de los ejes alrededor de los que giró Fintech Summit Americas 2025, que se llevó a cabo el 12 y 13 de agosto de 2025 en México.

Google: LLMs y datos: commodity vs. activos valiosos

Salvador Vázquez, ingeniero especialista en Inteligencia Artificial y Startups Growth Manager de Google, aseguró que un modelo de lenguaje extendido (LLM, por sus siglas en inglés) es un commodity y, en cambio, lo importante es la información. El ejecutivo destacó que la IA Generativa es la adopción más fuerte que ha tenido la tecnología en la historia y Google ha estado a la vanguardia de diferentes modelos desde hace años.

dplnewsSalvadorVazquezGoogleFSA rp18082025
Salvador Vázquez, Startups Growth Manager de Google, en Fintech Summit Americas 2025. Foto: FSA

Gemini 2.5 Pro, dijo, es el LLM más potente que existe actualmente; pero ese es el modelo que está detrás, y la interfaz para el usuario puede ser distinta, en una gradación que pasa por la plataforma, la aplicación, el resultado, y el agente. Sin embargo, aclaró que, al igual que los modelos, estos son genéricos, y el punto diferenciador de las soluciones va a estar en los datos y el cliente es el centro del dato.

Detalló que Google Cloud, específicamente para el sector Fintech, tiene fintechOS, un sistema que utiliza data vectorial para ofrecer servicios para las empresas de tecnología financiera, como, por ejemplo, hiperpersonalizar campañas de marketing, y cuenta con clientes estadounidenses, como el banco Wells Fargo, con el que ha desplegado su asistente virtual Fargo, y la calificadora Moody’s, a la que le ayudan a hacer reportes analíticos.

Alejandro Berman, vicepresidente de Marketing y Growth de Stori, confirmó que la IA ya es una realidad en la industria de los servicios financieros y la empresa ha desarrollado un agente de cobranza, con el que mejoraron un 23% este proceso. El ejecutivo detalló que, para el 60% de los clientes de Stori es su primera tarjeta de crédito (TDC) y anticipó que, de cara al futuro, se han puesto la meta de tratar de bancarizar al 50% de la población mexicana que no tiene cuenta bancaria, que actualmente se estima en una cifra neta de 39 millones de personas.

“Yo veo una Inteligencia artificial de siguiente nivel donde ya tengamos una confianza fuertísima en estos modelos para una integración completa, como el permitir que ellos puedan controlar los servicios financieros”, vaticinó, por su parte, Rodrigo Galindo, director Senior de Banca Digital de Banorte, quien advirtió que para será crucial que en los 3 ó 5 años siguientes la infraestructura del banco esté preparada para que pueda convivir con todos estos modelos y motores de IA.

El dilema de los datos

Durante Fintech Summit Americas 2025, también salió a relucir el dilema de los datos. Alejandro Maldonado, Chief Commercial Officer & Fintech Advisor de Fintech Land, expuso que la banca tiene muchos datos, pero no los ha sabido utilizar; mientras que las Fintech, al tener pocos datos, requieren de Open Finance, para acceder a datos de otras instituciones financieras, y también tienen que recurrir a datos alternativos. Mientras que Alejandro Servín, head de Open Banking de BBVA México, dijo que “Open Finance es el streaming de nuestro VHS”.

Omar Arab, presidente del Fintech Club Miami, aseguró que el asset más valioso va a ser el cambio de mindset y esta transformación se dará en los procesos (tecnología); la cultura y las personas, para lo que se requerirá una nueva educación, y coincidió con Vázquez en que la tecnología va a ser un commodity. Asimismo, enfatizó que las personas no comparan bancos, sino experiencias, por lo que la experiencia será clave.

La mejor innovación es la colaboración, los bancos han aprendido que la mejor forma de innovar es incorporar Fintechs, prosiguió Arab. “Ya pasamos la etapa en la que eran dos bandos; ahora es un tema de industria”, secundó Jonathan Garzón, jefe de Negocios Digitales e Innovación de Cecoban.

La transformación de los pagos

En el panel Pagos y finanzas integradas, el director de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep), Carlos Rojero Casillas, afirmó que los pagos ya son un commodity y, por lo tanto, advirtió que los agregadores que no se diversifiquen y ofrezcan otros servicios corren el riesgo de desaparecer.

Por su parte, desde una perspectiva regional, Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre en México, señaló que la adopción de las diversas tecnologías de pagos ha variado por países, pues mientras en Sudamérica el código QR fue un éxito rotundo, con una adopción generalizada en Argentina –el país de origen de la compañía– y la posibilidad de pagar con él a través de Pix en una terminal de Mercado Pago en Brasil, en México tuvieron que descontinuar el método de pago con QR para las tiendas.