El Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó hoy la nueva agenda digital, llamada “España Digital 2025”, que incluye 50 medidas para los próximos cinco años y pretende impulsar el proceso de transformación digital del país. La iniciativa contempla la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían inversiones públicas y privadas por 70 mil millones de euros en los próximos dos años.
La nueva agenda está alineada con las estrategias digitales de la Unión Europea, y busca la colaboración público-privada, así como la participación de todos los agentes económicos y sociales del país.
Del total de la inversión esperada, Sánchez se comprometió a que la inversión pública se situará en los 20 mil millones de euros entre 2020-2022, de los cuales 15 mil millones de euros corresponderán a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU, el cual establece que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos. A ello se sumaría la inversión prevista por el sector privado, de unos 50 mil millones de euros.
Entre los objetivos del plan se encuentran: garantizar conectividad digital, con la meta de que el 100 por ciento de la población tenga cobertura de 100 Mbps para 2025; seguir desplegando 5G e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, con el objetivo que en cinco años esté disponible todo el espectro preparado para esta tecnología; reforzar las competencias digitales de los trabajadores; y elaborar una carta de derechos digitales.
Otras de las metas que buscarán cumplir para fines de 2025 son: que el 80 por ciento de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres; disponer de 20 mil especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); que el 50 por ciento de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles y con simplificación en la relación de la ciudadanía y la administración; que el 25 por ciento del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico; reducir el 10 por ciento de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía; que aumente hasta un 30 por ciento la producción audiovisual del país; y que por lo menos el 25 por ciento de las empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data.
“Este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores”, sostuvo el presidente de España durante la presentación.
En el acto también estuvieron Pilar López, directora General de Microsoft España; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; María Ferreras, vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Al finalizar la reunión, Álvarez-Pallete celebró la iniciativa: “Pueden contar con la colaboración de Telefónica en el impulso de esta imprescindible Agenda Digital. Es más, pueden contar con el compromiso de Telefónica con el futuro digital de España. Telefónica es y será un actor fundamental en la reconstrucción. Y ponemos toda nuestra experiencia y recursos sobre la mesa para ayudar a levantar un mundo mejor y más inclusivo”.
Para fines de analizar y seguir el desarrollo de la Agenda, el gobierno creará el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, de carácter público-privado, y con participación de los distintos agentes económicos y sociales para la transformación digital del país.