Advierte Telefónica retos de digitalización en América Latina
Telefónica advirtió que aunque en América Latina se ha avanzado en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, existen otro tipo de retos específicos para poder generar una región digitalizada.
Así lo dio a conocer en el Primer Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica, el cual señala que existen factores que también son determinantes para garantizar que el cambio hacia una sociedad tecnológica se produzca de la manera más fluida e inclusiva posible, sin dejar a nadie atrás.
El estudio asegura que los gobiernos de América Latina deben tener en consideración acciones que ayuden a superar los desafíos en los distintos campos que plantea este proceso, y que sienten las bases para aprovechar todas las oportunidades que van surgiendo de mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Durante la presentación del informe, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación, y Negocio Mayorista de Telefónica México, advirtió sobre las desigualdades digitales entre la sociedad en México y la región, y aseguró que además de la conectividad y dispositivos, a los latinoamericanos les hace falta apoyo en la educación digital.
“Es necesario tener las herramientas para poderse conectar y también son necesarias las habilidades digitales porque hay gente con cobertura y con acceso a algún dispositivo, pero no tiene la capacidad de exprimir todo el beneficio de esta digitalización”, comentó.
María Elena Estavillo, directora General de Centro-i para la Sociedad del Futuro, señaló que México es un país de grandes desigualdades tanto en temas económicos, sociales y digitales.
Te puede interesar: #SociedadDigital | España se mostró resistente a los desafíos de la pandemia y ahora trabaja en “no dejar a nadie atrás”
Hizo un llamado a los gobiernos federales, municipales y locales para participar en el cierre de las brechas en conjunto con la iniciativa privada, pues dijo que una sola empresa es imposible que lo haga.
“Somos un país de grandes desigualdades. Tenemos lugares del país con nivel desarrollado, pero tenemos otros donde ni el 30 por ciento de la población tiene acceso a las telecomunicaciones. Son dos países, dos realidades, aunque no lo somos. El gran reto es el de cerrar brechas, tener modelos de desarrollo que vayan atendiendo de una manera deliberada este desarrollo desigual.

“A pesar de los avances que hemos tenido, eso nadie lo puede negar, los últimos siete años hemos crecido en penetración, cobertura y capacidad de redes, pero cuando vamos al micro cosmos de medio urbano y rural o estados de la república, tenemos desigualdades enormes. La brecha lejos de cerrarse, se está abriendo”, afirmó Estavillo.
El estudio señala que la educación se convierte en un elemento clave para formar ciudadanos del siglo XXI, además de que se plantea el reto de formar a una mano de obra que combine habilidades digitales con otras necesarias para desenvolverse en los entornos laborales actuales.
Asimismo, resalta la necesidad de potenciar el protagonismo de la mujer en la nueva sociedad digital de América Latina. Agrega que resulta crucial eliminar las brechas digitales de género que existen actualmente, tanto en el acceso a la tecnología como en la formación en disciplinas científicas y tecnológicas y en el desempeño de profesiones relacionadas con las TIC.
10 habilidades digitales a desarrollar
El estudio de Telefónica señala 10 habilidades digitales principales que se deben desarrollar en América Latina.
1. Capacidad de aprendizaje.
2. Adaptabilidad y manejo de la frustración.
3. Colaboración.
4. Comunicación verbal y escrita.
5. Creatividad e innovación.
6. Solución de problemas y toma de decisiones.
7. Pensamiento crítico.
8. Manejo de información y de datos.
9. Liderazgo.
10. Tecnología y pensamiento computacional.