Acciones de Millicom se disparan tras aumento de beneficios al segundo trimestre

Las acciones de Millicom se dispararon 7% en el Nasdaq, luego de la publicación de resultados financieros de la compañía, que reflejaron un alza de casi 10 veces de los beneficios correspondientes al segundo trimestre de 2025, conforme la compañía concretó la venta de torres y anunció la compra de las operaciones de Telefónica en Ecuador y Uruguay.

Millicom reportó que sus ingresos consolidados al segundo trimestre de 2025 sumaron un total de 1,372 millones de dólares, lo que refleja una caída en términos reportados de 5.9% respecto al mismo periodo de 2024. Los ingresos se habrían visto afectados por la debilidad de las monedas de Bolivia, Colombia y Paraguay frente al dólar estadounidense. En términos orgánicos, los ingresos se habrían incrementado en 1.9%.

Por filial, Bolivia reportó el mayor crecimiento de los ingresos por servicio al segundo trimestre de 2025 a una tasa interanual del 7%, seguida por Colombia y Paraguay con un crecimiento de 4.9% y 4.6%, respectivamente, mientras que los ingresos por servicio de Guatemala se elevaron en 1.9%. Panamá, por su parte, reportó una caída de 0.9% “debido a disturbios sociales”. La joint-venture de Honduras, aunque no está consolidada en los resultados, también registró un alza de ingresos por 5.8%.

En general, el EBITDA ajustado aumentó en prácticamente todas las filiales, impulsado por la estrategia móvil, el crecimiento B2B y el control de costes, además de los programas de eficiencia implementados por la compañía.

El EBITDA ajustado consolidado del grupo de telecomunicaciones fue de 641 millones de dólares al segundo trimestre de 2025, un 1.1% más que el año anterior en términos reportados. Excluyendo el impacto del tipo de cambio, el EBITDA ajustado aumentó 9.3%.

El Capex del periodo fue de 155 millones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento de 15.1% respecto al segundo trimestre del año anterior, bajo los planes de la compañía de acelerar sus inversiones.

El beneficio neto del periodo se ubicó en 676 millones de dólares, un incremento significativo respecto a los 78 millones que reportó durante el segundo trimestre de 2024.

En cuanto a los resultados de la operación del grupo, Millicom informó que el negocio móvil cerró con 41.8 millones de clientes al segundo trimestre de 2025, tras adiciones netas de 148,000 durante el periodo. Destacó el rendimiento del segmento pospago que sumó 247,000 adiciones netas.

Respecto al negocio fijo, Millicom indica que sumaron 13.6 millones de hogares pasados, mientras que las relaciones con clientes de HFC y FTTH aumentaron en 41,000 en el segundo trimestre.