La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) manifestó preocupación por el sustituto al Proyecto de Ley 3220/2019, conocido como “PL de los Postes”, de autoría del senador Weverton Rocha y con relatoría del senador Esperidião Amin. El proyecto establece normas para el uso y compartición de la infraestructura de postes entre distribuidoras de energía eléctrica y prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
Uno de los principales puntos cuestionados por Abrint es el mantenimiento del modelo de “precio de referencia” definido por Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), un mecanismo que, según la entidad, no ha garantizado “valores justos y previsibles” para los proveedores regionales.
La asociación advierte que, sin una base tarifaria segura, miles de pequeños y medianos ISPs, que hoy representan más del 50% de los accesos de fibra óptica en el país, corren el riesgo de inviabilidad financiera.
El sustituto atribuye a Aneel competencias centrales: definir los porcentajes de compartición, establecer obligaciones, fijar precios y aplicar los ingresos generados al principio de moderación tarifaria del sector eléctrico. A la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) le correspondería un papel complementario, como establecer normas técnicas, garantizar el acceso equitativo a la infraestructura y fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones.
Abrint critica la exclusión de la Anatel del centro del proceso regulatorio, afirmando que esto “compromete el equilibrio entre los sectores y puede generar asimetrías perjudiciales para la expansión de la conectividad”.
Puntos destacados del sustituto de Esperidião Amin
El informe del senador catarinense será reevaluado en las próximas dos semanas, luego de que decidiera retirar el texto de la agenda de la Comisión de Infraestructura (CI) esta semana, en respuesta a las contribuciones presentadas por entidades de los sectores de telecomunicaciones y energía, como Abradee, Asociación NEO, TelComp, Abranet y la propia Abrint.
Principales puntos:
- Aneel asume el liderazgo regulador; Anatel cumple una función subsidiaria.
- Se mantiene como base para la resolución de conflictos, aunque se preserva la negociación directa entre las partes.
- Las prestadoras sólo podrán ocupar postes mediante contrato formal con la distribuidora.
- Participación de municipios, titulares de los activos y empresas interesadas en el proceso.
- Municipios o consorcios podrán fiscalizar y recibir parte de los ingresos generados.
- Modificaciones a las leyes de Aneel (9.427/1996) y de Anatel (9.472/1997), con inclusión de un artículo que clasifica como infracción grave la ocupación sin contrato.
La participación municipal genera debate
En el texto, Amin defiende que el poder público municipal debe desempeñar un papel relevante en la fiscalización de la ocupación de los postes. Además, propone que los ayuntamientos o consorcios regionales reciban una parte de los ingresos generados por el compartimiento como forma de compensación por la labor fiscalizadora.
“La realidad local es mejor comprendida por los municipios que por los gestores y reguladores, muchas veces distantes de los problemas reales enfrentados por la población”, afirma el senador en la justificación del sustituto.
La propuesta también prevé que Aneel defina, con base en directrices tarifarias del sector eléctrico, el porcentaje de infraestructura a ser compartida y el valor de referencia, incluso como base para resolver disputas entre empresas.