Abril Vieyra, la psicóloga mexicana que se adelantó a la pandemia y creó una plataforma digital para atender la salud mental

Este 20 de mayo se celebra en México el Día del Psicólogo y por esa razón en DPL News queremos contarte la historia de una psicóloga mexicana que creó una plataforma digital para brindar psicoterapia en línea.

Abril Vieyra Ortiz es una psicóloga y terapeuta originaria del estado de Michoacán, en México. Y hace dos años, en 2019, la mudanza de su estado natal hizo que se viera obligada a implementar un nuevo servicio de terapia a distancia para poder seguir ejerciendo su profesión con sus antiguos pacientes.

Fue así como fundó FLOW, una plataforma de psicoterapia en línea, pionera en la terapia digital en México.

De acuerdo con su fundadora y directora, FLOW posee un modelo de atención único basado en la terapia breve, diseñado específicamente para la terapia en línea.

Durante su participación en el evento online “La Fuerza del Emprendedor Latinoamericano”, organizado por Amway, Vieyra contó que lo que la motivó fue la necesidad y la carencia. Y agregó que, aunque las historias son muy románticas, en realidad no es así, casi todos los emprendimientos se basan en una necesidad, en algo que no existe.

Vieyra, quien es egresada de la licenciatura en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), detalló que en su cruzada para transformar procesos psicoterapéuticos a medios digitales se enfrentó a la reticencia de muchos colegas, quienes le advirtieron que eso no era posible: “Abril, estás loca, eso no se hace”, le decían una y otra vez.

La psicóloga explicó que para ello, además de la motivación externa, es necesaria la motivación intrínseca, el autoconocimiento para entender los puntos débiles y así poder anticipar los escenarios difíciles a través de estrategias de afrontamiento.

Y agregó que el emprendimiento no es fácil, ya que un emprendedor sólo cuenta con pequeñas ideas y a veces ni siquiera posee recursos, por lo que la resiliencia es lo que le permitirá tener éxito.

“Todos tenemos un teléfono, ahora sólo basta con aterrizar todas esas ideas. En estos tiempos tenemos todo ahí, no necesitamos nada más que trabajar en nosotros mismos para llegar a tener éxito”, declaró en su intervención en el evento organizado este miércoles 19 de mayo.

En cuanto al panorama que viven las mujeres, Vieyra señaló que, aunque la lucha para tener más oportunidades está en auge, aún existen brechas muy grandes, por lo que les recomendó a las mujeres aprovechar esas carencias.

Atención de la salud mental en tiempos pandémicos

En octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que la pandemia de Covid-19 perturbó los servicios esenciales de salud mental en el 93 por ciento de los países del mundo, al tiempo que se incrementaba la demanda en la mayoría de ellos por los estragos del confinamiento y las medidas de distanciamiento social.

En el marco de la pandemia, los profesionales de la salud mental de todo el mundo se vieron en la necesidad de adaptar sus servicios para hacerlos compatibles con las medidas de distanciamiento físico provocadas por la enfermedad y poder seguir atendiendo a sus pacientes.

Fue así que, gracias a su experiencia pionera en México en la implementación de una plataforma de psicoterapia en línea, que tuvo un auge durante la pandemia y en la actualidad cuenta con alrededor de 30 especialistas, Abril Vieyra Ortiz fue reconocida como una de las cinco emprendedoras mexicanas más importantes durante la crisis sanitaria por la Covid-19.