A1 Hrvatska duplica la velocidad de su red móvil con tecnología de Ericsson

El operador móvil de Croacia, A1 Hrvatska, logró duplicar las velocidades de transmisión de datos en su red móvil, tras implementar la tecnología MIMO (múltiple entrada y salida) y equipos MINI-LINK (sistemas de transmisión por microondas) de Ericsson en la ciudad de Split.

La multinacional sueca dijo que la aplicación de estas tecnologías permitió lograr “el salto comercial más largo” registrado hasta la fecha al usar ambos sistemas, al alcanzar 26.8 kilómetros en la distancia de extremo a extremo en el enlace microondas.

Asimismo, Ericsson resaltó que la conexión de sitios de radio a través de microondas, en especial en zonas donde es costoso desplegar fibra óptica, brinda el beneficio adicional de una implementación más rápida.

Por parte de A1 Hrvatska, se espera que la aplicación de las tecnologías de radio de vanguardia propicien un uso más eficiente del espectro y un aumento de la capacidad de red.

El Director de Tecnología del operador, Tomislav Makar, dijo que prevé que, en última instancia, las ventajas las perciban los usuarios finales, quienes podrán disponer de banda ancha con mayor rapidez e incluso en zonas rurales.

Agregó que las tecnologías implementadas en esta ocasión pueden ser una solución viable para respaldar el desarrollo y expansión de 5G en Croacia. Massive MIMO y MU-MIMO ya han sido utilizadas por proveedores de servicios en diferentes partes del mundo, con el fin de resolver la capacidad y disponibilidad limitada de espectro.