Con la posibilidad latente de que Huawei sea uno de los principales participantes en el proceso de despliegue 5G en Europa, sumado a las recientes inversiones millonarias para catapultar su negocio en el viejo continente ante el panorama de inestabilidad en Estados Unidos, William Xu, gerente Superior de la compañía china, señaló que “si Europa tuviera su propio ecosistema móvil, Huawei lo usaría”.
Huawei presentará en las próximas semanas el nuevo teléfono inteligente Mate 30, que podría llegar al mercado sin el sistema operativo Android instalado. Sin embargo, para la empresa china esto no es un problema: Xu ha indicado que Huawei es una empresa autosuficiente, ha cambiado su cadena logística y puede prescindir de los componentes estadounidenses.
“Los Estados de la Unión Europea han estado hablando de soberanía digital durante años. Entonces, ¿por qué no construir su propio ecosistema para dispositivos inteligentes? Si Europa tuviera su propio ecosistema para dispositivos inteligentes, Huawei lo usaría”, declaró el directivo.
Por otra parte, Xu dijo que Huawei tenía más de 50 contratos comerciales 5G en todo el mundo y distribuyó más de 200 mil estaciones base para comunicaciones de quinta generación. “Los productos 5G de Huawei son la vanguardia mundial, con el mayor nivel de madurez en términos de comercialización”, explicó.
Por último, respecto a temas de seguridad de datos en el despliegue de una nueva red, Xu señaló que se debe de “tener en cuenta un hecho: los operadores de redes europeas construyen, operan y controlan sus propias redes 5G. Una vez que la red está activa, la responsabilidad de la seguridad recae en los operadores y no en nosotros como proveedor”.