Orange firmó el primer convenio territorial para la lucha contra el vandalismo hacia los recursos de telecomunicaciones en Francia.
La ceremonia, en la que participó la policía y la gendarmería, se realizó el pasado 20 de mayo en la prefectura de Morbihan, en Vannes.
El objetivo del acuerdo es “conjugar los esfuerzos de los socios para prevenir y luchar más eficientemente contra todas las formas de vandalismo (robos, destrucciones, degradaciones) cometidas en contra de la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones”.
Atentados contra cables y antenas
La Directora General adjunta de Orange en Francia, Fabienne Dulac, informó que, entre 2019 y 2021, 25 kilómetros de cables fueron derribados en Morbihan.
La ejecutiva detalló que los atacantes atentan contra el cobre e, incluso, las torres de telefonía móvil. El caso más reciente fue el ataque a una antena en Lorient, a fines del mes pasado.
Por esa razón, las fuerzas del orden y los servicios del estado de Morbihan firmaron el primer convenio territorial con Orange para reforzar la lucha contra estos actos de vandalismo, la cual apoyará la convención nacional de marzo suscrita con múltiples operadores.
“El teletrabajo ha estallado, la escuela en casa (…) todo esto ha demostrado la importancia de las conectividades”, prosiguió Dulac. Este acuerdo busca acelerar la colaboración entre los actores y simplificar los procedimientos judiciales, por lo que los sitios sensibles serán vigilados.
“Para la protección de los sitios, los elementos de seguridad pueden asesorar y acompañar las medidas de defensa pasivas, físicas y digitales. En caso de una crisis, contamos con investigadores especializados en la indagación y judicialización del caso”, concluyó el Coronel Pascal Estève, del grupo de gendarmería de Morbihan.