Jamaica | Iniciativa de banda ancha que se designará como proyecto de desarrollo nacional

Servicio de Información de Jamaica – Alecia Smith

Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Hon. Daryl Vaz, dice que está buscando que la Iniciativa Nacional de Banda Ancha sea designada como un proyecto de desarrollo nacional para ser financiado por el Gobierno.

“Esta es una señal para la burocracia de que las adquisiciones deben tratarse como una prioridad. Esta designación también le indicará al país el apoyo total del proyecto en la cúspide del gobierno ”, dijo Vaz, y señaló que hará la solicitud al Gabinete y al Parlamento.

El Ministro, que estaba haciendo su contribución al Debate Sectorial 2021/22 en la Cámara de Diputados el 18 de mayo, señaló que el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología ha destinado $ 550 millones de toda su cartera para apoyar la iniciativa, que tiene como objetivo tener todos los hogares y todas las comunidades conectados a Internet para el año 2025.

Esto, dijo, se suma a los $ 177,6 millones que proporcionará el Banco Mundial / Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ) y un poco más de $ 80 millones que proporcionará GovNet y otros proyectos existentes de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) financiados por los acuerdos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Sr. Vaz señaló además que a principios de este mes, el Primer Ministro, el Excmo. Andrew Holness, encargó a varios ministerios a través del Gabinete que asignaran recursos a esta iniciativa nacional, y siguiendo esa instrucción, “en unos días, recibimos compromisos por escrito de muchos ministerios dirigidos por el Ministerio de Educación [Juventud e Información] con una asignación de $ 250 millones para esta iniciativa ”.

El Ministro enfatizó que la Iniciativa Nacional de Banda Ancha debe verse como una inversión estratégica que tendrá un impacto inmediato, directo y de largo plazo en la vida y los medios de subsistencia del pueblo jamaiquino.

Señaló que también debe ser visto como una vía para brindar apoyo a las empresas, especialmente en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) para mejorar la productividad y reducir costos y como un medio para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

La Iniciativa Nacional de Banda Ancha, que se espera que se implemente a un costo de US $ 237 millones, se implementará en dos fases, la primera busca abordar las necesidades inmediatas y a corto plazo para coordinar un coronavirus (COVID-19). Respuesta relacionada con las TIC para el sector público.

“El plan a más largo plazo … nos verá implementando la Iniciativa Last Mile para lograr el acceso universal. Este es el plan general que se espera que se complete en 2025 ”, dijo Vaz.

Los objetivos de la iniciativa general son lograr el acceso universal; impulsar la adopción y el uso; mejorar la calidad y cobertura de servicios clave, como salud y educación y, más ampliamente, servicios públicos; garantizar la asequibilidad; promover el espíritu empresarial y la creación de contenido local; crear nuevos modelos de negocio; impulsar las exportaciones de TIC y aumentar la competitividad.

“La Iniciativa Nacional de Banda Ancha es el mayor facilitador económico durante la pandemia y para la recuperación pospandémica. Se estima que cuando se implemente por completo, la red troncal de banda ancha nacional aportará aproximadamente $ 800 millones anuales a la economía ”, dijo Vaz.