Preocupa la falta de política digital

Reforma – Alejandro González

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno carece de una política digital, lo que resulta preocupante para especialistas pues consideran que debería ser un tema prioritario por el impulso económico que las telecomunicaciones y tecnologías podrían darle al País.

De acuerdo con el documento de 63 páginas, sólo en un párrafo se menciona el plan para llevar conectividad a lugares públicos, sin embargo, no se detalla el fondo y forma de cómo se hará, y mucho menos hablan sobre una Estrategia Digital nacional, señalaron analistas.

“No hay nada de política digital en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo un párrafo en el área de la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que tiene que ver con internet, pero es una pena que no esté dentro de las prioridades la visión digital”, advirtió Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones.

De acuerdo con el PND, menciona que llevará cobertura de internet para todo el País mediante la instalación de internet inalámbrico para ofrecerlo en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

“Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas”, concluye el documento.

Jesús Romo, analista de Telconomia, advirtió que además de que resulta escueta la referencia a la conectividad en el PND, denota falta de conocimientos técnicos, por lo que resulta de suma preocupación.

“Independientemente de que no diga mucho, creo que es algo preocupante que el Plan en el párrafo de cobertura para el País tiene dos puntos que técnicamente no están muy bien enfocados o que tendríamos que repensarlos porque no es el camino idóneo y no sería el más eficiente. Dice internet inalámbrico y eso tiene muchísimas interpretaciones porque esos pueden ser accesos satelitales, por WiFi, celular, con tecnologías no licenciadas.

“No debe limitarse a internet inalámbrico sino tendría que ser sólo una parte del proyecto para llevar cobertura al País, como definir qué tipo de proyectos habrá en donde el mercado no lleva. Por ejemplo el IFT en la licitación de la banda 2.5 GHz impuso cobertura en zonas rurales”, comentó Romo.

Los analistas consideraron que es importante que además el Gobierno federal colabore y se respalde con especialistas de Instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para al regular o desregular fomente las inversiones privadas para lograr los objetivos no sólo de incrementar la infraestructura sino la creación de servicios.

Propuestas ignoradas

Diversos actores como cámaras industriales de telecomunicaciones y especialistas en la materia han hecho recomendaciones al Gobierno federal que no rescataron en el PND.

· Establecer de inmediato una Estrategia Digital Nacional.

· Homologar los trámites para el desarrollo de infraestructura en estados y municipios.

· Eliminar el IEPS a las telecomunicaciones.

· Disminuir el cobro de derechos anuales del espectro.

· Crear un fondo de cobertura social.

iWebView