El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) publicó el documento La Ruta 5G: El camino de Costa Rica hacia las redes IMT-2020, en donde aclara que si bien ya están trabajando en la recuperación de las bandas ociosas que posee el Grupo ICE (la banda de 2.6 y la de 3.5 GHz), la subasta que se realizará en el corto plazo sólo incluiría las frecuencias de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.3 GHz, 26 GHz y 28 GHz.
La Hoja de ruta establece que para este año se continuarán con los procesos de recuperación de espectro requerido, y que en septiembre próximo se emitirá el Cronograma de Asignación de Espectro (CAE) para sistemas IMT en Costa Rica, a partir de la propuesta emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). “Dicho CAE reflejará las acciones ya emprendidas respecto a las frecuencias para el corto plazo, y dará visibilidad en relación con el recurso requerido a mediano y largo plazo, para una adecuada planificación del Sector”, afirma el documento. Y contempla para el segundo semestre de 2021 que se emita la instrucción al regulador para el inicio de la subasta de espectro para 5G.
El CAE no incluye la asignación en el corto plazo de las bandas que posee el operador estatal, por lo que no entrarían en la licitación del segundo semestre. Aclara, que “de ser liberados antes, podrán sumarse al proceso concursal actualmente en estudio para ser puestos a disposición del mercado en competencia lo antes posible”, pero no da garantía de que suceda.
Cronograma de asignación de espectro
Sobre los segmentos actualmente concesionados al ICE y a Racsa en 2600 MHz y 3500 MHz, dice que “en aras de priorizar los beneficios para el país y considerando los informes técnicos realizados por Sutel, en esta administración Micitt ha intensificado esfuerzos con RACSA e ICE con miras a la firma de un acuerdo mutuo de devolución, para que de forma rápida se disponga de una mayor cantidad de espectro en bandas medias para un concurso público para las redes de 5G”.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ha manifestado públicamente el compromiso y respaldo del más alto nivel para que el ICE llegue “al acuerdo con el Micitt para lo necesario en materia de las frecuencias que se requieren para el desarrollo del 5G, y será un hecho que, en la medida necesaria, (…) parte del espectro tiene que volver al Micitt para su administración (…), y la instrucción ha sido hacer devolver la parte del espectro que permita el desarrollo del 5G”.
En el informe, el Micitt también explica que desde 2018 incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 la Intervención Estratégica denominada “Evolución de Redes Móviles de Telecomunicaciones (Ruta 5G)” (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, 2018). Y se trazó la meta de contar con el 100 por ciento de avance en el proyecto de Red 5G al 2022, con el objetivo de “impulsar la transformación digital del país a través del desarrollo y evolución de los sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales”.
La labor de ejecución de esta intervención estratégica se ha llevado a cabo en dos vías: la primera referida a la prestación comercial de los servicios 5G, y la segunda para habilitar un ambiente de pruebas y aplicaciones (Testbed 5G) acorde con las tendencias de la economía digital. Los avances reportados para esta meta dan cuenta de un cumplimiento del 27.88 por ciento al cierre del año 2020, superior al 25 por ciento de avance planificado.