Bolivia | Aduana desmiente el cobro «exorbitante» de impuestos por una consola Play Station

Página Siete

Mediante un comunicado, la Aduana Nacional (AN) señaló que no cobró impuestos “exorbitantes” por una consola Play Station 5, como se dio a conocer hoy en medios de comunicación. El monto tributado fue por la importación de 115 ítems de mercadería que llegaron en diciembre del 2020 de Estados Unidos.

“Max G. C. V. en su Declaración Única de Importación nacionalizó mercancías consistente en celulares, computadoras portátiles, accesorios de celulares, tablets, relojes inteligentes, accesorios de computadoras, parlantes, radios para vehículos, cámaras de seguridad, medidores de distancias, filtros de agua, filtros de video, cámaras de seguridad, luces led, play stations, reproductores multimedia, balanzas electrónica y otras mercancías similares”, detalla la aclaración de la AN.

En la presente jornada se dio a conocer que supuestamente la Aduana cobró a un pasajero proveniente de EEUU la suma de Bs 9.174, por ingresar una consola Play Statium, valuada en aproximadamente $us 500. La misma que habría sido trasladada en el equipaje de la persona.

Sin embargo, la entidad estatal desmintió esta información. Aclaró que se trata de un importador de productos, el cual incluso mintió porque declaró un precio inferior del costo del aparato para juegos. 

“Las mercancías, incluido el Play Station 5, no ingresaron al país en el equipaje de un pasajero, ni bajo el régimen de viajero. Las mercancías ingresaron manifestadas en una guía aéreas y manifestó aérea de carga, para su nacionalización bajo el régimen de importación de consumo, por lo cual el despacho fue efectuado con la documentación a través del Despachante de Aduana ALPESCZ S.R.L.”, complementa el documento.