Policía del Reino Unido pidió a víctimas de agresiones sexuales permitir el acceso a sus dispositivos
Griff Ferris, asesor de políticas de Big Brother Watch, dijo que la política viola los derechos de las víctimas.
La policía de Inglaterra y Gales está distribuyendo formularios de consentimiento para instar a las víctimas de agresión sexual y otros delitos a que entreguen el acceso a teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos o que se arriesguen a que se retiren sus casos.
El Consejo de Jefes de la Policía Nacional dijo que la policía sólo buscará el acceso a los datos de los teléfonos móviles cuando sea necesario para fines de investigación, pero la nueva política ya ha provocado una reacción violenta.
Las víctimas de violación y otros delitos que acepten proporcionar acceso a sus teléfonos móviles, computadoras portátiles, relojes inteligentes y otros dispositivos tendrán sus correos electrónicos, textos y fotografías a disposición de las autoridades.
La policía dijo que habría reglas estrictas para evitar el mal uso de la información en el tribunal.
El uso del formulario de consentimiento puede enfrentar un desafío legal de al menos dos víctimas de violación, dijo el Centro para la Justicia de las Mujeres.
El bufete de abogados comentó que la policía les dijo a las víctimas que sus casos probablemente colapsarían si no proporcionan datos personales.
Los formularios se han introducido después de que varios casos recientes de agresión sexual colapsaron cuando surgieron evidencias cruciales de dispositivos móviles.