México | IFT decide presentar controversia constitucional por padrón celular

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México decidió, 26 días después de publicarse el decreto, interponer una controversia constitucional en contra de las reformas a artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permiten la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El pasado 16 de abril, el Ejecutivo publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación y, desde entonces, organizaciones civiles, ciudadanos y especialistas llamaron al órgano regulador mexicano a interponer una controversia constitucional.

El principal argumento del IFT, de acuerdo con un comunicado, es que actualmente no cuenta con los recursos suficientes para poder hacerse cargo del Panaut. Sin embargo, también argumentó que algunas disposiciones violan mandatos constitucionales.

“El Instituto no podría destinar en este momento recursos al Panaut, debido a que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021 no contempla recursos para poner en marcha dicho registro. Por lo que el mandato legislativo para que el IFT lleve a cabo acciones para instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil configura una afectación directa a una garantía institucional de este órgano autónomo prevista en la Constitución.

“De igual forma, el Pleno consideró que el acto legislativo contiene elementos que podrían contraponerse con el mandato del IFT de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales”, advirtió el IFT.

Te recomendamos: Las SIM electrónicas dejan vulnerable al padrón celular

El órgano regulador mexicano dijo que buscan a través de este recurso legal garantizar su autonomía presupuestal, así como un ejercicio eficaz y oportuno de las facultades y fines que constitucionalmente están encomendados.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también interpuso una controversia constitucional en contra de las modificaciones a la ley mencionada, que permiten la creación del Panaut.

“El IFT manifiesta su absoluto compromiso y responsabilidad de actuar siempre en el marco del Estado de Derecho, así como su reconocimiento y respeto al Poder Judicial, cuyas decisiones han sido fundamentales para el sector de las telecomunicaciones”, dijo el Instituto.