El Heraldo de México – Adrián Arias
En lo que va de 2019 se han incrementado las opciones para contratar planes de internet fijo, televisión de paga, conocido como triple play, en donde hasta 79 por ciento de los planes incluyen más de 100 canales.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de un total de 14 planes analizados, 57 por ciento incluye una velocidad de descarga de hasta 50 Mbps. Asimismo, el mayor porcentaje de planes, es decir, el 79 por ciento, incluye más de 100 canales de televisión de paga.
Al comparar con el año 2018, en los servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga contratados en triple play, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 28 a 43 por ciento. Asimismo, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales, que pasaron de 53 a 79 por ciento.
Por otro lado, el regulador recordó en su publicación IFT en Línea que el pasado 22 de abril, inició un nuevo proceso de licitación de espectro radioeléctrico, la primera de este año, para la prestación del servicio complementario terrestre de servicio móvil por satélite (SMS).
Estas frecuencias servirán para proveer servicios que permitan complementar en tierra la cobertura de los servicios de comunicaciones, por ejemplo el rastreo de contenedores vía satelital; mientras éstos viajan en barco se les sigue por un satélite.