Jamaica | SMA vuelve a intentar subastar espectro para Internet rural de alta velocidad

The Gleaner – Steven Jackson

Citando numerosas descargas del documento de licitación, la autoridad que emite el espectro está rechazando las sugerencias de falta de interés local en sus últimos intentos de vender nuevas frecuencias de radio, cuya adopción confía el gobierno de Jamaica para expandir el acceso de banda ancha. en comunidades remotas.

Spectrum Management Authority, SMA, comenzó a anunciar la subasta de la frecuencia de 700MHz en febrero para proporcionar Internet 4G en las comunidades rurales, y desde entonces ha revisado las fechas de la licitación dos veces.

“Anticipamos al menos un solicitante”, dijo la directora general de SMA, la Dra. Maria Myers-Hamilton, que regula el uso del espectro de radio. “Estamos ofreciendo a los que no estaban al tanto tiempo suficiente para postularse”, dijo esta semana.

Los solicitantes ganadores deberán gastar más de US $ 15 millones, o más de $ 2.250 millones, para construir la infraestructura, según los documentos de licitación.

La mayor parte de Jamaica ya tiene acceso a un servicio de Internet rápido, con una disponibilidad de alrededor del 90 por ciento, según la SMA. Dichos clientes tienen acceso a velocidades 4G, o cuarta generación, en dispositivos móviles y computadoras de escritorio. El 10 por ciento restante obtiene velocidades 3G, lo cual es inadecuado para transmitir video. Por lo tanto, restringe el aprendizaje en línea para los estudiantes en plataformas de video.

Las áreas identificadas como deficientes en el acceso 4G son partes de las zonas rurales de St James y Portland y St Catherine. Este mes se reabrió la licitación por el nuevo espectro.

“Es una iniciativa de banda ancha para comunidades desatendidas”, dijo Myers-Hamilton.

Las grandes empresas de telecomunicaciones no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre su interés en licitar. Uno redirigió las consultas a la SMA.

Inicialmente, el período de licitación debía cerrarse a mediados de marzo, pero se extendió hasta el 23 de marzo. Esa licitación extendida no recibió ninguna oferta exitosa, luego de que un solo solicitante llegara minutos después de la fecha límite, lo que resultó en su descalificación.

Tras consultar con el ministro de tecnología, bajo cuya cartera se encuentra la agencia del espectro, la SMA lanzó “una nueva licitación” por la frecuencia de 700MHz, que cierra hoy, 23 de abril.

Myers-Hamilton respondió a las sugerencias de la aparente falta de interés por parte de las empresas de telecomunicaciones, diciendo que los documentos de licitación generaron reacciones de personas en cinco países y se descargaron más de 200 veces.

Cuando se le preguntó si las empresas de telecomunicaciones podían esperar razonablemente un buen retorno de la inversión, ya que el documento de la SMA requería que la oferta realizada en la propuesta financiera debe ser mayor que la oferta mínima de US $ 15 millones, el director de la SMA dijo que la pregunta debería ser redirigida al telecomunicaciones.

La tecnología celular de cuarta generación ofrece aproximadamente 10 veces la velocidad de 3G. Eventualmente, cuando la tecnología 5G surja localmente, también aumentará la velocidad en un factor de 10. Pero el servicio es costoso (los teléfonos, por ejemplo, costarían alrededor de $ 200,000, dijo el director de SMA) y Jamaica aún no está lista para dar ese paso. .

“Por el momento, 4G funcionará bastante bien”, dijo Myers-Hamilton. “En este momento, no hay interés por 5G. Está impulsado por el mercado ”, agregó, con respecto a las inversiones en la tecnología. “La prioridad es que todos en Jamaica estén conectados”.

Aunque el 90 por ciento de Jamaica tiene acceso a velocidades 4G, los consumidores de telecomunicaciones no lo han aprovechado al máximo. Actualmente, la tasa de penetración de la conexión a Internet de alta velocidad es del 59% para la banda ancha móvil y del 13% para la banda ancha fija.

En ese nivel de penetración, Jamaica se ubica en el lugar 52 de 65 países analizados por su nivel de desarrollo digital, según el documento de licitación de la SMA.