El corte de cable llega a Europa y Reino Unido es su primera víctima

El fenómeno del corte de cable ha llegado a Europa, ya que el Reino Unido registró una disminución neta en los hogares de TV de paga de 424 mil suscriptores en 2018, la mayor caída en comparación con los demás países del continente.

De acuerdo con el Índice Europeo de TV de Paga elaborado por Strategy Analytics, Dinamarca, Suiza y Alemania fueron otros de los países con suscripciones en descenso, pero con tasas de disminución menos significativas.

Por el contrario, países como Rusia, Francia, Polonia y España registraron un incremento en el número de suscriptores de TV de paga, debido a que son mercados menos maduros.

El informe reveló que la cantidad de suscriptores de TV de paga en toda Europa aumentó ligeramente en 2018, al llegar a 128.5 millones; sin embargo, la tasa de crecimiento de 1.3 por ciento se redujo con respecto al 2.2 por ciento del año anterior, lo que sugiere que las suscripciones en todo el continente comenzarán a disminuir en el próximo año o dos.

También se encontró que operadores de telecomunicaciones como Orange y Deutsche Telekom están mejor posicionados que los operadores tradicionales de cable y satélite como Comcast (que posee Sky) y Liberty Global, que incluye Virgin Media en el Reino Unido.

Las suscripciones a TV ofrecidas por operadores de telecomunicaciones aumentaron 5.4 por ciento en 2018, en comparación con una disminución para sus rivales de 1.3 por ciento.

Pese a ello, Comcast y Liberty Global siguen siendo los proveedores de TV de paga líderes en Europa, con cuotas de mercado de suscriptores de 14.9 por ciento y 13.8 por ciento, respectivamente.

Michael Goodman, director de TV & Media Strategies de Strategy Analytics, dijo que la tendencia de cortes de cable que predomina en Estados Unidos está empezando a llegar a los principales mercados de Europa, “y esto representa un problema para los operadores de televisión de paga que no pueden adaptarse a las necesidades de los espectadores de hoy”.

“La amenaza de la caída de los ingresos de suscriptores y de los rivales OTT más fuertes también aumentará la presión de los inversionistas para una mayor consolidación en toda la industria”, agregó.