IFT: ¿y las nuevas comisionadas?

Excélsior Maricarmen Cortés

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin enviar al Senado de la República su nueva propuesta de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, después de que en febrero pasado fueran rechazadas Sayuri Adriana Koike y Laura Elizabeth González.

La Junta de Gobierno del IFT, que desde febrero de 2020 preside en forma interina Adolfo Cuevas, porque el Senado no se ha puesto de acuerdo ni para ratificarlo ni para nombrar al nuevo presidente, tiene que tomar decisiones claves para el sector con cinco de sus siete consejeros y lo que se rumora es que López Obrador no tiene ninguna prisa.

Entre los temas álgidos están: la propuesta sin consenso en la Junta de Gobierno del nuevo registro o Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, rechazado por la industria por la confiabilidad en los datos personales y porque implicará elevados costos y una compleja operatividad.

Además, está la propuesta del IFT, en proceso de consulta para otorgar libertad tarifaria a América Móvil en los 63 municipios con mayor competencia, que también rechaza el sector.

Adicionalmente, el IFT emitió el viernes un comunicado desmintiendo el informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de América (USTR, por sus siglas en inglés) sobre carreras al comercio exterior en el que sostiene que por la pandemia se suspendió el proceso de separación funcional de Telmex y Telnor, que se concretó en marzo pasado en el plazo establecido.

Acusa al USTR de información falsa, exige que rectifique y que consulte con el IFT para no “afectar la visión sobre la actuación del órgano regulador”. De no haber una corrección por parte de USTR el IFT insistirá vía diplomática