España reglamentó que la administración pública use canales digitales

El Consejo de Ministros aprobó, por decreto, el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos en España. Rige desde el 2 de abril para el ámbito interno de las administraciones, las relaciones entre administraciones y de ellas con los ciudadanos y empresas. En el documento aparecen palabras como sistematización, ordenación y, sobre todo, simplificación.

El objetivo es “contar con una administración pública digital, moderna, accesible y personalizada” y facilitará la generación de un marco normativo útil para “afrontar los desafíos que plantea la evolución de tecnologías disruptivas”, indicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado. Prometió, además, eliminar la superposición de regímenes jurídicos distintos.

Entre las metas específicas, se busca que las administraciones cuenten con un archivo electrónico y que las notificaciones sobre los expedientes se hagan por medios electrónicos, comunicación por medios digitales, incrementar la transparencia de la administración pública y disponer de “servicios digitales utilizables y accesibles”.

La decisión estaba contemplada en la Agenda España Digital 2025 y es una de las reformas que son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los impactos buscados, se pronostica un crecimiento en la seguridad jurídica de las dependencias y mayor flexibilidad en su actuación, además de que favorecerá la accesibilidad y reducirá el impacto ambiental.