El Comercio Lorely Requejo
Carlos y su esposa han decidido inscribir su propiedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Como parte de ello, el contrato debía ser admitido por un notario y él, a su vez, presentar el documento físicamente en la entidad.
Ahora, tras una modificación en los Registros Públicos, actos de inscripción como este podrán realizarse de forma virtual a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.
“Todos los documentos que el notario presenta en registro hoy día los va a poder hacer en línea”, informó Jorge Rojas, subdirector de Operaciones Registrales de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.
Específicamente, se trata, por ejemplo, de sucesiones intestadas –mediante la cual se designan herederos legales de personas fallecidas–, constitución de empresas, compra de inmuebles y vehículos. Vale resaltar que este anuncio forma parte de un proceso de digitalización de todos los actos inscribibles que empezó en setiembre del 2020.
Con esta iniciativa, continúa el especialista, se busca evitar las falsificaciones y aglomeraciones –ello teniendo en cuenta que, según los expertos, el Perú continúa en lo más alto de la segunda ola de la pandemia–.
Roberto Gutiérrez, asociado en Derecho Inmobiliario del Estudio Payet, saludó la iniciativa tras comentar que se forman grandes colas en la entidad para realizar los trámites.
“La exposición de las personas al contagio en este momento es grande”, afirmó.
“Creo que limitar la necesidad de que las personas vayan a Registros Públicos es súper buena, además de ahorrar costos”, añadió.