El proyecto europeo sobre Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) denominado AI4EU, será el encargado de crear una plataforma de colaboración para investigadores y empresas en la Unión Europea. La empresa Thalès está coordinando el proyecto, mientras que la federación digital profesional France Digitale es el principal organizador.
En esta plataforma participan 79 socios públicos y privados de 21 Estados miembros, el proyecto tiene un financiamiento de tres millones de euros auspiciado por la Comisión Europea.
Se tiene previsto lanzar la plataforma en el verano, la cual tendrá un motor de búsqueda dedicado a la Inteligencia Artificial, poniendo a disposición un conjunto de datos y recursos para probar algoritmos y otros prototipos.
Qwant se encargará de crear el motor de búsqueda de la plataforma, para que OVH pueda alojarlo en su nube. Además de eso, IA4EU ha establecido su primera asociación para promover la Inteligencia Artificial con la región de Île-de-France.
Francia espera promover sus valores éticos a escala europea. Mohammed Adnène Trojette, asesor del presidente y Primer Ministro francés, dijo que “necesitamos promover una visión humanista de la IA, así como definir el equilibrio entre el avance tecnológico y la protección de nuestros valores”.
AI4EU tendrá su propio consejo de ética compuesto por personas externas al proyecto, así como asesores industriales y científicos. La institución apoyará la investigación sobre los algoritmos para ayudar a comprender las decisiones tomadas por la AI.