Vodafone y Fastweb reclaman mil millones de euros a TIM por prácticas monopólicas

Fastweb y Vodafone quieren que Telecom Italia (TIM) les pague un total de casi mil 100 millones de euros, debido a los daños causados por prácticas de abuso de su posición de mercado en Italia.

Los operadores presentaron sus solicitudes de perjuicio luego de que la autoridad de competencia italiana impuso a TIM una multa de 116 millones de euros en 2020, por considerar que la empresa había obstaculizado el desarrollo competitivo de las inversiones en banda ancha.

En su informe financiero anual de 2020, Telecom Italia detalló que ambas compañías presentaron demandas de daños ante el Tribunal de Milán a principios de este 2021.

Fastweb pidió 996 millones de euros, alegando que el operador retrasó su oferta mayorista de banda ancha en las áreas blancas (sin cobertura). Y Vodafone reclamó 100 millones de euros, bajo el argumento de que las conductas anticompetitivas de TIM habían provocado una ralentización en la penetración de infraestructura.

Telecom Italia señaló que presentará una comparecencia sobre ambas demandas, con una serie de “argumentos sólidos” que refutan las afirmaciones de Fastweb y Vodafone.

Te recomendamos: Open Fiber reclama 1.5 mil millones de euros a TIM por conductas anticompetitivas

Un año atrás, en febrero de 2020, la autoridad de competencia sancionó a TIM por frenar la competencia en el mercado de banda ancha de fibra óptica. En su fallo, dijo que el operador buscaba preservar su poder de mercado, poniendo trabas a los otros proveedores.