Claro lleva 4G a más de 160 mil colombianos de la Guajira

Más de 160 mil habitantes de la alta Guajira, un departamento de difícil acceso en Colombia, ya cuentan con cobertura 4G de la red de Claro, anunció el Presidente de la compañía, Carlos Zenteno.

Claro conectó a las localidades de Castilletes, Puerto Estrella, Punta Espada, Cabo de la Vela, Siapana, Poropo, Catamana, Bahía Honda y Puerto Bolívar, y seguirá expandiendo el servicio de Internet móvil en más centros de la zona a través de su programa de sostenibilidad Claro por Colombia.

En un evento de presentación, Zenteno detalló que llevar conectividad a la alta Guajira representó un desafío operativo, debido al complicado acceso territorial. Algunos equipos para la infraestructura se tuvieron que trasladar en lancha y otros en helicópteros.

Además del proyecto para brindar 4G en las zonas remotas de Guajira, la empresa de telecomunicaciones está desarrollando una iniciativa para conectar a las escuelas del país, una tarea que se ha vuelto esencial ante el cierre de estas instituciones durante el confinamiento por la Covid-19.

Unos 4 mil 300 estudiantes ya tienen acceso a Internet fijo en las instituciones educativas de Riohacha y Maicao, en Guajira. Y en total, Claro ha implementado el servicio en 18 escuelas de todo el país, beneficiando a 25 mil estudiantes.

Zenteno comentó que el plan del operador es habilitar banda ancha fija en una escuela cada semana durante todo el 2021. Para realizar esta iniciativa, la compañía ha invertido unos 2 millones de dólares.

Te recomendamos: Claro enciende 4G en nuevas localidades colombianas

Además, el presidente de la empresa puntualizó que también este año Claro conectará a las primeras poblaciones de las mil 348 a las que debe llegar para cumplir con sus compromisos de cobertura, asumidos al adquirir espectro radioeléctrico en la subasta de diciembre de 2019.

Todo este conjunto de proyectos abonará al cierre de la brecha digital en Colombia, destacó Zenteno. Y agregó que Claro visualiza que esta deuda pendiente en el país de conectar a los desconectados debe abordarse desde tres frentes: la cobertura, el acceso a dispositivos y generar un ecosistema de contenido relevante.