Reforma Estephany de la Cruz
Con la pandemia por Covid-19, las plataformas de comercio electrónico se convirtieron en la opción para seguir vendiendo, aún cuando éstas elevaron sus comisiones.
Algunos usuarios de Amazon identificaron un incremento en las comisiones por parte del marketplace, aunque destacan que han podido llegar a diversos mercados a través de la plataforma.
“Dos veces se ha hecho incremento de comisión y sí se explica por el tema de la demanda (…) (la segunda vez) fue por ahí en octubre, noviembre que del 4 por ciento pasó al 8 por ciento (comisión)”, señaló un vendedor de productos de miel.
El empresario indicó que estos incrementos no golpearon sus ganancias y destacó que ha vendido sus productos en Estados Unidos.
“Ya en Amazon Estados Unidos ya tenemos algunos productos, estamos por ampliar más la línea, ya en México también estamos creciendo ya la línea de la familia de productos y claro buscando ya alternativas en Canadá”, añadió.
Esta plataforma de comercio electrónico no cobra una comisión fija, es variable según la categoría del producto y su valor y puede ir desde 8 hasta 20 por ciento.
Además tiene una membresía para los vendedores con un costo de 600 pesos al mes que permite a la empresa tener sus productos directamente en almacén y encargarse de la logística de entrega.
“Mauricio”, quien vende electrónicos y juguetes por medio de esta plataforma, destacó que ha podido vender sus productos en todo el País, por la presencia que tiene la plataforma.
Explicó que aunque se tiene una comisión para cada categoría, la demanda suele influir en el cobro.
Se cuestionó vía redes sociales a Amazon sobre los incrementos, pero no se obtuvo respuesta.