El 59% de las organizaciones en América Latina espera aumentar en los próximos tres años su presupuesto de ciberseguridad, según un estudio de Kaspersky. La pandemia del covid-19 no solo ha acelerado la transformación digital, sino también una mayor preocupación por el cibercrimen.
El gerente general de Axus, Claudio Querol, explicó a El Peruano que este proceso genera riesgos de seguridad debido a la digitalización.
“Por ello debemos ver a la ciberseguridad como una oportunidad de negocio y no como una limitación: las empresas que se transformen digitalmente de forma segura serán las que minimizarán el riesgo de sufrir una brecha por un ciberataque y, por ende, se mostraran más sólidas frente al mercado, captando más clientes y atendiendo el negocio de manera más eficiente”, sostuvo.
Lo primero que deben hacer las empresas es medir el riesgo cibernético al que están expuestas. Por eso, deben conocer sus vulnerabilidades, dijo.
“Un error es pensar que las vulnerabilidades son únicamente del tipo técnico. Hemos visto que más del 80% de los ataques exitosos han sido posibles debido a un error humano”, agregó. En el 2021, calcula un incremento de vishing, ataques de suplantación de identidad por voz (por llamada telefónica) para obtener información confidencial.
Proceso seguro
Por su parte, Gerald Carpio, gerente de soluciones-DTS de Sapia, dio a conocer que cualquier estrategia hacia la transformación digital debe tomar en cuenta los tres factores de éxito clave: personas, procesos y tecnología.
En su opinión, el cambio cultural también es importante, ya que la transformación digital implicará desarrollar nuevas habilidades en las personas, y no solo tecnológicas. Además, se deben sumar metodologías ágiles y luego avanzar con la tecnología.
“La transformación digital no debe ser vista como un gasto más, sino como una inversión, primero, porque tendrán una mejora en productividad y, segundo, porque ahora es una necesidad”, aseguró.
Precisó que, los sectores que apuestan más por la transformación digital en nuestro país han sido el financiero y telecomunicaciones.