IFT: del Estado regulador al Estado garante

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

“¿Lo del Ifetel, no puede pertenecer a comunicaciones?” (SCT), señaló el presidente López Obrador la semana pasada. Damocles sobre el IFT.

El IFT es el primer órgano convergente de América Latina, pero desde 2006 México es el único país de América Latina donde no hay convergencia de servicios. ¿El IFT ha generado competencia convergente? No. ¿El IFT ha emitido política regulatoria robusta para generar cobertura en áreas rurales? Muy poca. ¿El IFT contribuyó a la política de inclusión digital universal mandatada en la Constitución? No. ¿El IFT genera política para dinamizar inversiones que desplieguen más infraestructura de telecomunicaciones? No.

Si un regulador no genera inversión, despliegue de infraestructura, innovación, convergencia y nuevos servicios, hace mal su trabajo. ¿Por esa razón hay que desaparecer al IFT? No y mil veces no.

¿La reforma de telecomunicaciones es un éxito? Depende del enfoque. Sí, eliminó el roaming nacional y el mercado eliminó el roaming internacional, tenemos las tarifas más bajas fija y móvil de la región, algunos de los anchos de banda más rápidos de América Latina, la calidad del servicio mejora cada año, el 5º Internet más asequible del planeta, transparencia en la asignación de frecuencias y se incrementó la densidad móvil.

La reforma paró la inversión rural, disminuyó la inversión por usuario, estamos en los últimos lugares de densidad móvil en América Latina, no hay convergencia, innovación y las bajas tarifas golpean el ingreso de todos los operadores.

Pocos tienen el quíntuple play y sus ofertas no pueden ser replicadas por la competencia, eso margina al usuario y desde los derechos humanos, conculca su derecho a la información y viola el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones que establece la Constitución, la TV de paga, uno de ellos.

El IFT es un poderoso órgano Regulador y Garante del Estado. El IFT regulador. La Corte señaló que “es el modelo de diseño estatal para atender necesidades específicas, mediante la creación de agencias independientes, de los órganos políticos y de los regulados, para depositar en éstas, la regulación de disciplinas o racionalidades técnicas”.

El IFT garante, habilita el derecho fundamental de acceso a Internet y servicios de telecomunicaciones mandatado por la Constitución. Habilitando un derecho, habilita otros: salud, educación, derecho a la información, acceso a la cultura… ¿El IFT privilegia la regulación económica sobre la protección de los derechos humanos? Sí. Su agenda fue la competencia económica, hoy su prioridad debe ser social y de derechos humanos.

El presidente señaló: “tenemos que ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman presupuesto”. En 2019, el PIB del sector TIC fue de 24 mil millones de dólares, 29 mil mdd el de telecomunicaciones y 28 mil mdd por e-commerce. Es decir, el sector digital en su conjunto generó una operación de 81 mil mdd, más que los 74 mil mdd de ingresos de Pemex. Esta es la realidad poco apreciada del sector digital. Ninguna industria es tan dinámica y generadora de riqueza como ella. ¿Y si mejor generamos políticas para incrementar la inversión?

¿La decisión del ejecutivo va contra el T-MEC? Sí, eliminará el órgano autónomo exigido en el T-MEC. Si. ¿Fusionará política pública con regulación? Sí. ¿Generará incertidumbre a la inversión y 5G? Sí.

El IFT debe liderar. Acaba de aprobar su hoja de ruta 2020-25, un espléndido documento para compartir con el Ejecutivo, ofrecerle trabajo conjunto y tomar la palabra al senador Monreal, quien ofreció durante el evento “México 5G”, una mesa de diálogo para abordar en definitiva este tema.

El IFT no puede vivir de sobrerregular e imponer multas, debe ser un poderoso generador de cambio. Tiene los datos, la visión y ahora un cuerpo colegiado completo. El IFT significa contrapesos, independencia del gobierno, especialidad técnica y fortalecimiento de la democracia.

Si jugamos con las viejas reglas, perderemos las nuevas batallas.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

iWebView