La banda ancha de fibra completa es la tecnología que más ha crecido en el Reino Unido. En el último año, su alcance aumentó 80 por ciento y ya llega a 5 millones 100 mil hogares (18% del total), indica un nuevo informe de Ofcom.
Además, el estudio anual Naciones conectadas del organismo destaca que la banda ancha ultrarrápida tiene una cobertura del 96 por ciento (1% más interanual) y estima que el 60 por ciento de las localidades utiliza el servicio.
Para el 2025, el gobierno británico se propuso alcanzar una cobertura de banda ancha con capacidad gigabit del 85 por ciento. A cinco años de esa fecha, el servicio gigabit está disponible para el 27 por ciento del país; es decir, 7 millones 900 mil hogares.
Esto significa que el país lleva recorrida una tercera parte de la cobertura de Internet gigabit que se planteó como meta, con diferentes opciones de tecnología como la fibra completa o el cable.
Sin embargo, aún es incierto si el gobierno podrá cumplir su objetivo de cobertura, dado que los fondos que se necesitarán para el despliegue serán mayores a los que se tenían en cuenta. En un inicio, la meta era alcanzar un alcance total de Internet gigabit.
Te recomendamos: Reino Unido baja la proyección de cobertura con banda ancha de velocidad gigabit
Aunque los índices de conectividad han mejorado en el último año según los datos de Ofcom, alrededor de 190 mil hogares y empresas (0.6%) todavía no cuentan con conexión de banda ancha decente, con la suficiente velocidad y calidad.
Para conectar a este porcentaje de la población británica, el gobierno está implementando el programa de servicio universal, mediante el cual los hogares o locales elegibles pueden recibir una conexión sin cubrir los costos adicionales de despliegue.
En cuanto a la cobertura móvil, el informe muestra que se ha mantenido estable en el último año. Vodafone, EE, 02 y Three brindan servicio en alrededor del 98 y 99 por ciento de las instalaciones a nivel nacional. Y en las redes rurales se espera que el alcance incremente con el programa de Red Rural Compartida.
A lo largo de la pandemia de Covid-19, Ofcom expuso que las redes fijas y móviles se han adaptado bien ante el aumento de la demanda y el tráfico de datos. En especial, la banda ancha fija experimentó mayores requerimientos, debido a que el confinamiento trasladó el uso de Internet de la calle a los hogares.