La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) hasta 2022 se propone, entre sus líneas de acción, trazar acciones específicas para facilitar la recuperación económica a través de las tecnologías digitales frente a los efectos generados por la pandemia de Covid-19.
Durante la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe este lunes, los ministros y secretarios de Estado de la región aprobaron los contenidos que abordará la eLAC en los próximos dos años.
Como parte del trabajo, se incluyeron ocho ejes: infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; inclusión, competencia y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; confianza y seguridad digital; mercado digital regional, y cooperación regional.
Las autoridades destacaron que desde cada una de estas líneas de acción se debe abordar cómo contribuir con iniciativas digitales al entorno desafiante provocado por la crisis sanitaria y económica.
A raíz del confinamiento social para contener los contagios, el proceso de adopción digital en la región se aceleró en el gobierno, las empresas y los ciudadanos. Al mismo tiempo, se acentuó la ya conocida brecha digital y se hizo más evidente la necesidad de conectividad y de ampliar el uso de las tecnologías.
Marco Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, enfatizó en la conferencia que existen tecnologías digitales que se pueden utilizar en diferentes áreas de interés común para los países, uniendo fuerzas para sobresalir a los retos de la emergencia.
En el caso de Brasil, el ministro comentó que se están implementando políticas digitales para incentivar las inversiones; se puso en marcha un Plan Nacional de Internet de las Cosas, con cinco cámaras dedicadas a promover la Industria 4.0; así como se está impulsando la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la protección de datos personales.